Thursday, May 26, 2011

El Peligro de las sutilezas

Romanos 16

17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Comentario:

Una mente confusa o ingenua es presa fácil para el enemigo. El centralizarse, arraigarse, convencerse en las escrituras, conocer a fondo la doctrina y ser guiados por el Espíritu Santo es la clave para no ser presa de doctrinas extrañas y sutilezas de hombres. La biblia nos dice que en los postreros tiempos vendrán falsos maestros que enseñaran de acuerdo a sus propias concupiscencias; en el Libro de Judas 1: 4 dice que estos han entrado encubiertamente, o disfrazados, convirtiendo en libertinaje la gracia de Dios, es decir dando permisibilidad a violar decretos divinos al antojo de la persona, otros han entrado con enseñanzas y tradiciones de hombre que no se encuentran registradas en la biblia. Todo cristiano debe regirse estrictamente por la biblia sin permitir que de esta sea quitada nada ni tampoco le sea agregada.

En el libro de Mateo 24:24 Jesus mismo advierte del advenimiento de tales maestros, falsos cristos y aun los escogidos serian engañados, negarían la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo, estableciendo su propias creencias. Recientemente vimos ejemplo de esto, donde un pastor puso fecha exacta del advenimiento de Jesus o rapto de la iglesia, y literalmente miles creyeron y apoyaron sus palabras, otros estaban confusos y amedrentados, ignorando completamente la palabra que nos dice que nadie sabe el día ni la hora que el hijo del hombre habría de venir (Mateo 25:13). Como es posible esto? Que estableciendo Dios de ante manos que nadie sabría cuando seria el retorno de Jesus alguien sugiera una fecha exacta y miles crean tal falsedad? Esto es porque no están arraigados a la sana doctrina de la cual pablo dijo si nosotros mismos o ángel os enseñe algo diferente sea anatema (Gálatas 1:6-9), pues establecen creer a hombres antes que a Dios.

Pablo advierte, insta, y suplica a los romanos que se fijen cuidadosamente de los tropiezos y divisiones que podrían causar algunos entrando sutilmente doctrinas extrañas que ellos no habían aprendido; pablo sugiere apartarse de inmediato de ellos, pues son regidos por Satanás mismo. Parecería imposible que una persona con una biblia, que la lea y la estudie, acepte a otras “personas” como mediadores entre Dios y hombre que no sea Jesus, parecería ridículo orar en el nombre de algún “santo” o creer que es posible llegar al padre sin la necesidad de aceptar al hijo, cuando estas verdades son claramente establecidas en la biblia, sin embargo hay quienes teniendo la biblia y leyéndola, creen exactamente tales cosas. En el verso 18 pablo advierte que tales personas sirven sus propios vientres es decir sus propios fines y deseos y con palabras suaves engañan a los ingenuos. Nadie jamás se levantara en la iglesia y dirá: sirvamos a Satanás, obviamente esta no es palabra suave ni sutil, sin embargo el fin de no enseñar la palabra como está establecida y el no obedecer a la doctrina como tal tendría el mismo objetivo.

No comments:

Post a Comment