Thursday, January 20, 2011

Reflexionando en nuestros pasos.

Salmos 119

1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.

Comentario:

Bienaventurados los perfectos; los que andan en la ley de Jehová. Juzgando por ese verso entonces nadie es bienaventurado? Porque este verso implica que solos los perfectos de camino son bienaventurados. Quien es perfecto en los caminos de Dios? La realidad es que no hay perfectos, todos en dado momento fallamos y le somos infieles, sin embargo hay una diferencia entre pecador y cometer pecado. El pecador es aquel que no se ha arrepentido, y cuya profesión es pecar (Génesis 6:5) el cristiano sin embargo peca por su estado de imperfección, su intención no es pecar ni los designios de su corazón tampoco lo es. El cristiano evade hacer lo malo, y si conoce que algo es potencialmente pecaminoso no lo hace, o lo rechaza, pero debido a que es imperfecto suele cometer errores, es aquí donde podemos explicar este verso.

No es que seamos perfectos, ni tampoco existe tal cosa entre los humanos, la perfección es un término relativo. Es como decir que una televisión actual es perfecta comparada a una de 20 años atrás, lo mismo un cristiano buscando ser fiel a Dios aun cuando cometa errores es perfecto en relación con un no-cristiano que comete pecado facilmente, y piensa hacerlo constantemente. Ahora bien nosotros los cristianos, ¿cuantos estamos cometiendo un pecado de la cual estamos convencido que lo es? Cuantos estamos ignorando alguna verdad bíblica porque nos resulta más fácil ( a nuestra situación) no aceptarla? Si estamos haciendo tal cosa, convencidos de que estamos en pecado, peor somos que los impíos que quizás desconocen sus hechos.

La segunda parte de este verso pone a claridad a cual camino se refiere. Hay muchos caminos, y hay personas que han “perfeccionado” diferentes facetas de sus vidas, carreras, profesiones etc.; sin embargo este verso no se refiere a cualquier camino, sino mas bien el de Dios. “ los que andan en la ley de Jehová” aquí indica que aquellos que son perfectos en el camino de Dios son los que son bienaventurados. Las bienaventuranza proviene de tener la gracia de Dios como resultado de caminar en sus caminos. En el libro de Deuteronomio capitulo 28 Dios puso “su camino” (la obediencia) y los otros caminos ( la desobediencia) delante de los hijos de Israel, al igual que las consecuencias de seguir dichos caminos, de aquí podríamos decir que la recompensa por ser obedientes a Dios y seguir sus mandamientos es lo que nos hace ser bienaventurados, ya que nosotros somos los beneficiados al arreglar nuestros caminos y seguir los caminos de Dios.