Friday, April 29, 2011

La pregunta y el reto

Juan 21

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas

Comentario:

Una pregunta pone cosas en perspectiva. Una pregunta pone a pensar al oyente, creando una atmosfera en la persona cuya consecuencia es tomar una determinación en torno a lo que es cuestionado. Una pareja que se va a casar, a decidido hacerlo después de años de noviazgo, y han tomado una determinación por meses, ya han planeado tener un hogar, una familia, han ido al extremo de invitar personas a presenciar su boda, y ya en el altar luego de tanta preparación el que los casa tiene la osadía de preguntar : “ acepta usted a fulano de tal por esposo/a?”. Debería ser obvio a tal punto que la respuesta seria si, entonces porque pregunta tal cosa el pastor? Es para hacerles conciencia de lo que están haciendo. Al preguntar: “acepta usted?” acompasa, si la ama, si la respeta, si estará con tal persona en buenas o en las malas etc.; es decir está dispuesta a este reto. Cuando nos arrepentimos usualmente decimos en nuestra oración: acepto a Jesus como mi salvador personal, le entrego a el toda mi vida y mi corazón, ahora la pregunta sería : “fue cierto eso?”

La biblia dice: “No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos” (Mateo 7:21) es decir no basta con solamente exclamar o afirmar que amo a Dios o soy cristiano, el hacer esto en si es de poca validez pues en obedecer la voluntad de Dios es donde se arraiga lo que verdaderamente somos. Hay un viejo refrán que dice “ del dicho al hecho hay mucho trecho” y esto se cumple en nosotros si decimos amar a Dios y no hacemos su voluntad. Jesus establece claramente que el que lo ama guarda su palabra (Juan 14:24) . Es un reto ser cristiano, debe haber una determinación clara y especifica que debemos de tomar para seguirle, para hacer esto debemos primeramente preguntarnos unas preguntas directas y contestarlas con sinceridad: amamos de verdad a Dios? Estamos haciendo su voluntad? Al hacernos estas preguntas y la contestamos sinceramente sin hipocresía surgirá un reto a nuestras vidas, para verdaderamente implementar lo que hemos decidido hacer.

La pregunta de Jesús hacia Pedro parecía ser redundante; después de todo este era el mismo hombre que corto la oreja al centurión cuando quería apresar a Jesus, este era el mismo que le dijo, aunque todos te dejasen yo no te dejare, este le había dicho a Jesús: tu eres el Cristo el hijo de Dios viviente, siento esto revelado por Dios mismo, entonces porque preguntarle: me amas? Aunque parecía redundante Jesus estaba haciendo que Pedro se detuviera y pensara en sí que es amarle. La primera vez Pedro respondió rápidamente, - claro Jesús tu sabes que te amo . un esposo/a dice a su conyugue te amo, pero que hace para mostrar que en si le ama, la fe sin obra es muerta al igual que el amor sin obras es muerta. Al contestar la pregunta surge un reto: hay que hacer “cosas” para implementar lo que se dijo afirmativamente. Al Jesus preguntarle la tercera vez, Pedro se entristeció; pero Jesús le puso un reto, si es verdad que me amas, entonces apacienta mis ovejas, es decir haz algo que muestre que deverdad me amas. Que estás haciendo tu que muestre que amas a Dios? Realmente que estamos haciendo? Ir meramente a la iglesia (y esto es necesario) y llamarnos cristianos está bien lejos de ser prueba que amamos a Dios, tenemos que hacer una decisión determinante y tomar el reto de hacer su voluntad.