Friday, June 11, 2010

Una amistad con Dios

Génesis 18

17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,
18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.
23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?
24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

Comentario:

Estos versos siempre me han fascinado ya que revela la relación de Dios con un hombre. Dios habla con Abraham como si fueran dos iguales esto lo hacía porque eran amigos. En el verso 17 Dios Indica que el revela su voluntad a quienes considera amigos, -"Ocultare yo a mi amigo lo que voy a hacer"?-, puede ser una interpretación más directa del verso 17, en el verso 18 revela la confianza que se tienen los amigos, Dios indica que Abraham seria una nación fuerte, esto muestra la confianza que tenia Dios en Abraham en mantenerse firme y no decaer. En los versos 20 y 21 Dios pone al tanto a Abraham de sus planes de destruir a Sodoma y a Gomorra , pero no solo esto sino también las razones, como si Dios le debía explicaciones a Abraham. En la vida del cristiano a veces pasan muchas cosas dolorosas, pero Dios siempre se encarga de advertírnosla y no solo esto, sino que también da la fuerza para nosotros resistir.

Verso 23: Este es uno de los casos más sorprendente que he encontrado en pasajes bíblicos: Abraham argumenta con Dios acerca de lo que es justo!!!!. Dios es Justicia y amor, Dios sabe lo intimo de todo ser humano, sin embargo en este verso, uno de pocos en la biblia vemos un hombre creado por Dios argumentando con su creador de lo que es Justo, pero lo más sorprendente no es la pregunta, sino que Dios se digna en entablar una conversación al respecto. " Abraham le dice: destruirás al justo con el impío?" en otras palabras : Dios es justo lo que estás haciendo? has pensado tu en lo que harás? - en ningún momento Dios indico indignación hacia Abraham por lo que se puede considerar como un atrevimiento, sino que le dio respuesta a su inquietud, esto es debido a la amistad entre Abraham Y Dios. Dios llamo a Abraham su amigo, y entre amigos hay más confianza, por esto es que cuando oramos a Dios, podemos ser "atrevidos" y hablar con él con confianza sin un lenguaje que denote falta de confianza, esto es para aquellos que son amigos de Dios y no simplemente los que se hacen pasar por cristianos.

Verso 24: en este verso Abraham establece sus razones, el porqué Dios no debía destruir esta ciudades, ( es importante notar que todo sentido de justicia que pueda haber en el hombre proviene de Dios, en este caso, es como si el sentido de justicia dado por Dios a Abraham está dando razones justas a Dios, o sea Dios hablando con su mismos razonamientos) Y claro Dios estaba de acuerdo con Abraham ya que sabía exactamente si habían justos allí o no. En los versos 25-30 Abraham disminuye la cantidad de justos que pueda haber allí, cada vez agotando más sus chances y esperanza en que hubiese Justos en la ciudad.

Verso 32,33: Abraham aquí reconoce que aunque son amigos, Dios es infinitamente superior y ya muestra temor en repetir su argumento una y otra vez con Dios: " no se enoje mi señor, si hablare solamente una vez" Abraham ya había ido desde 50 hasta 10, y temió que estuviera enojando a Dios con su petición, sin embargo no fue así, sino que Dios le aseguro que si había 10, por su gran amor hacia los 10 justos, por esta pequeña cantidad el perdonaría la ciudad. En el 33 Abraham ya no pudo seguir su argumento y regreso a su hogar, pero convencido de que Dios era justo, ya que le había dado suficiente razonamiento por su proceder. Aquí aprendemos que Dios bueno, justo y nos escucha. Este dialogo entre Dios y Abraham trae a nuestra mente el Salmo 8, donde David dice: cuando miro las estrellas yo me pregunto qué es el hombre para que Dios se acuerde de él o le visite.