Monday, September 20, 2010

Anormal

Hebreos 11

7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Comentario:

La inhabilidad del hombre en su razonamiento normal de captar o creer en Dios es hasta cierto punto aceptable, ya que la mente humana está capacitada para creer aquello que es la norma, o que por lo general puede ser captado y comprendido por los sentidos. Dios sin embargo no puede ser captado por ningunos de los sentidos que han sido proveídos al hombre. El olfato, el habla, el oído, la vista y el tacto no están capacitados para comprender, ver, o presentir a Dios en ninguna forma. Cuando decimos que debemos de escuchar a Dios no estamos hablando en el sentido “normal” por lo general hablamos de permitir a Dios hablar a nuestra conciencia, a nuestro espíritu (aun cuando Dios puede y habla audiblemente). Cuando utilizamos la vista física para leer la palabra, se necesita sin embargo creerle a Dios en el corazón y la mente para que tales palabras sean efectivas, de lo contrario el leer no tiene ningún efecto beneficioso. La fe viene por el oír (es decir escuchar la palabra, testimonio u algo relacionado a Dios) esto indica que los sentidos de los cuales el hombre ha sido dotado facilita el creer en Dios pero no tiene la capacidad de captar a un Dios sobrenatural por si solos.

Debemos de entrar en un nivel espiritual para captar a Dios, sus mandamientos y el propósito verdadero de nuestras vidas. La mayoría de las cosas no harían sentido en un plano humano o natural. Leía hace algún tiempo acerca de un terremoto devastador en Asia menor, donde un sobreviviente que había perdido 60 de sus relativos más cercanos (mama, papa, tíos tías, hijos, hijas, esposa etc.) dijo calmadamente: “Parece que Dios me está probando” tal declaración me pasmo y me puso a pensar; un área en el planeta donde el cristianismo no es predomínate un hombre dijo tal cosa atribuyendo y aceptando la voluntad de Dios, sin lugar a dudas miraba desde un punto de vista “anormal” o espiritual, si no fuese así estaría pegando gritos, maldiciendo y sumido en la depresión. No es normal tal respuesta y eso es lo que Dios quiere, que vivamos en un plano espiritual donde los sentidos normales no funcionan, pero habría una comunicación entre el espíritu y Dios dándonos a conocer sus planes y su divina voluntad.

La biblia tiene un sin número de ejemplos de personas que vieron las cosas desde el punto normal, y no de lo sobrenatural o anormal. La biblia dice que Sara se rio cuando el ángel le dijo que daría a luz a un hijo ya en su vejez, lo cual no era natural (Génesis 18:12), Nicodemo no entendió a Jesús cuando este le explico que debía nacer de nuevo, el siendo ya hombre, tal cosa era anormal para él; porque sus sentidos seguían la lógica humana (Juan 3:1-7). En el libro de hebreos vemos varios ejemplos, uno de ellos como Noé acepto lo anormal o lo que no era normal para su época. La biblia dice que no llovía en aquellos tiempos sino que un rocío regaba la tierra, sin embargo a pesar de esto, Noé escucho a Dios, y su lógica fue contra lo que era natural y creyó que no solo iba a llover sino que sucedería por 40 noches con sus días. Cuando era catalogado como loco al construir un arca enorme, y los sabios de aquellos tiempos veían como imposible su anuncio, Noé acepto que Dios no está sujeto a lo normal, sino que hace como él quiere. Para ver lo anormal no tan solo como algo posible sino que sin duda sucederá si Dios lo dispone requiere ver con los sentidos espirituales, esto es tener fe.