Tuesday, August 23, 2011

Analizando la armadura (segunda parte)

Efesios 6

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Comentario:

En el verso 13 Pablo reitera lo dicho en el verso 11, subrayando la importancia de estar vestidos con la armadura de Dios, lo cual es imprescindible para estar firmes. Los dardos del enemigo son constante, no cesan, todos los días tendremos una lucha, esta es diversa en naturaleza, pero por lo general podemos resistirlo. Sin embargo vienen ocasiones (el día malo) el cual vienen ataques descomunales, recios, terribles, que nos doblegan hasta arrodillarnos; estos no son los dardos usuales que a menudo recibimos en la vida diaria, cuando tales ataques ocurren es necesario tener la armadura de Dios, si no seremos sofocados y sin dudas derrotados.

En el verso 14 Pablo comienza a definir, o más bien describir las partes de tal armadura. Pablo usa un lenguaje figurativo, que incorpora una armadura física y las partes del cuerpo que esta protege y las compara con las armaduras espirituales. Lo primero que hay que hacer para ponerse la armadura es estar firmes, ya que si no se está firme (en ambos sentido) la armadura no podría ser puesta correctamente. Esto es cierto en ambos sentido, nadie puede estar acostado, arrodillado, o de lado y ponerse una armadura física, primero debe estar de pies firmes, lo mismo en la vida espiritual, no se puede poner tal armadura si nuestras vidas espirituales están en decadencias. "Ceñidos vuestros lomos con la verdad" esto sirve para mantener todo en su lugar, sin el ciño (correa) todo se deshace, en un mundo donde el mentira es la norma, el ceñirse con la verdad mantendrá todo en su lugar en cuanto a nuestro carácter cristiano se refiere, obedeciendo a Dios al impartir su verdad, y no cambiar la verdad del evangelio.

"vestidos de la coraza de justicia" esta parte protege el cuerpo espiritual, al sumergirnos en el temor de Dios, aborreciendo el pecado. Dios respalda a aquellos quienes cumplen con sus mandamientos, y los protege. El salmista dice, que el ángel de Jehová acampa alrededor de lo que le temen y los defiende, por ende esta coraza se refiere a el temor, y a la disposición de los cristianos a obedecer a Dios y hacer justicia en su nombre. "y calzados los pies con el apresto del evangelio" aquellos que no tienen el calzado bien puesto no pueden caminar bien, mucho menos correr, Dios requiere que una vez que hemos sido bendecido en conocer su evangelio también lo anunciemos a otros, por esto nuestros pies deben de estar prestos a ir a predicar el evangelio, este es el calzado espiritual de todo cristiano.