Friday, June 17, 2011

La comprensión entre hermanos

Romanos 14

1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

Comentario:

Has tenido algún argumento con alguien del cual estas convencido que tienes la razón? La mayoría de las veces es así; por lo general los argumentos y discusiones son conversaciones en la cual ambos partidos piensan tener la razón, sin embargo es casi imposible que dos personas argumentando punto diferentes ambos tengan la razón, es posible que ambos estén errados pero no pueden ambos estar en lo cierto. Recientemente hablaba con una persona que decía creer en la evolución y también en Dios, le explicaba que ella no podía creer tal cosa pues son creencias contrarias, es decir estas dos creencias son opuestas, el creer en Dios es creer en su palabra y estar convencido que el creo al ser humano, creer en la evolución se basa mayormente en que Dios no existe, entonces como creer en ambas? Me replico que podía creer en lo que quería. Tal respuesta es muestra de que ya a dejado de hacer énfasis en razonamiento y meramente quiere argumentar para ganar una discusión. Que debemos de hacer en tal situación? Cuál sería la manera de introducir la verdad a una persona que no quiere razonar? La más recomendable es no contender.

Aun entre nosotros los cristianos existen diferentes opiniones y creencias. Unos creen que se debe guardar el sábado otros no, algunos creen que no se debe comer ciertos alimentos otros piensan lo opuesto, otros creen en el re-casamiento después del divorcio, y algunos cristianos sugieren que una vez eres salvo siempre lo eres sin importar que regreses a pecar mientras otros creen lo opuesto, sugiriendo que si alguien se desvía no puede ser salvo jamás. Lo importante aquí es que para todas estas preguntas y diferencia de creencias hay una respuesta bíblica clara y especifica. El deber nuestro es utilizar la biblia como base para toda discusión. Si no tenemos base bíblica para nuestro punto de vista, pero meramente una creencia que se nos enseño, no debemos sostener tales puntos, y debemos ser lo suficientemente humildes para aceptar otra explicación que difiere a la nuestra siempre y cuando esté basada en la biblia y la explicación referente a el versículo sea bien trazada.

Pablo le sugirió a los romanos a recibir a los débiles, es decir los inmaduros a quienes le faltaba conocimiento bíblico, y madurez espiritual, con una condición, que no sea para contender sobre opiniones. Hay que notar que Pablo dice “opiniones”, es decir cosas o creencias personales que muchas veces no tienen base bíblica ni importancia. En los versos siguientes una de estas cosas era la comida; en el verso dos hace mención que algunos comían de todo, pero otros que eran débiles ( o falta de conocimiento bíblico, pues se regían por creencias propias) solo comían legumbres. Estos argumentos es posible que tuviesen su base en Levítico donde la biblia especificaba los alimentos que se deberían comer y los que no, sin embargo en el tiempo de la gracia no tenían ningún tipo de relevancia. La biblia misma indica que el reino de los cielos no es comida ni bebida (Romanos 14:17) lo cual hace tal argumento innecesario. Los argumentos bíblicos nunca deben llegar a ser contenciones, podemos tener una conversación edificativa de algún punto bíblico usando la biblia como base y siendo humildes y teniendo una mente abierta para aceptar si estamos equivocado, y a la vez sabios para no entrar en contención si estamos en lo cierto.