Tuesday, June 15, 2010

El mal (maldad, pecado)

Ezequiel 28

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Comentario:

Quien creó el mal? Quien creó el pecado? El conocimiento de que Dios creó todo debajo del sol, y que sin el nada existiera y que todas las cosas por él fueron hechas (Juan 1:3) nos podría llevar a creer de que Dios de alguna forma u otra creo el mal también. La obra de Dios fue perfecta y no existía el mal, ni tampoco el creo el mal, Debemos de entender que el mal no siempre existió, este tuvo su principio, pero su principio no fue originado por Dios. Aunque sea difícil explicar tal cosa, es una verdad absoluta de que Dios no pudo jamás haber creado el mal, debido a que si esto fuese posible entonces Dios pudo haber sido tentado, ya que para hacer o crear algún mal, hay que ser primeramente tentado a hacerlo, y el libro de Santiago establece que Dios no puede ser tentado a ser el mal ni tampoco el tienta a nadie a hacerlo, (Santiago 1:13) esto nos indica de que el mal no tuvo origen en Dios y de que el no facilito ni tentó a nadie a crear el pecado.

Ahora bien algo debió proveer la posibilidad para el mal o pecado, este algo es la ley o la voluntad de Dios. Pablo en una ocasión dice: “La ley es pecado? En ninguna manera pero yo no conocí el pecado sino por la ley”, y luego dice: “sin ley el pecado está muerto.” ( Romanos 7: 7-8) Pablo indica entonces que lo que dio lugar o creó un potencial para cometer pecado es la ley, es decir si no hubiese un mandamiento que dijese: no debes adulterar, y yo adulterara no estaría cometiendo pecado porque no hay ley en contra de esto. Sin embargo la ley en sí no creo pecado. Si un padre de familia requiere que sus hijos no coman golosinas después de las 8 pm, de ninguna manera está creando una mala regla o un mal pero lo que antes era posible para los hijos ahora se ha convertido en un mandamiento que puede ser roto y esto a su vez se convierte en un mal, Pablo también indica que la ley es buena, y es santa (Romanos 7:12,16) el que hace mal es aquel que la infringe.

Ahora bien regresamos a la pregunta original quien creó el mal? La respuesta es: Satanás. La palabra lo denomina como padre de mentira o sea el autor de este mal (Juan 8:44). Creo Dios a Satanás imperfecto? Lo tentó a hacer mal? Absolutamente NO, pero Dios lo creo con libre albedrio al igual que todos los ángeles y seres humanos. En el verso 15 de Ezequiel 28 dice que era perfecto en todos sus caminos desde el día que fue creado, hasta que se hallo en la maldad. Esta Maldad que se encontró en el, fue de causa propia, se origino en el mismo, haciéndolo creador de toda maldad, no solo esto, pero tienta a menudo a todo ser humano a cometer maldad, por esto podemos decir sin lugar a duda que el creador del mal es Satanás, ya que provoca a las personas a infringir la ley de Dios. cuando desobedecemos las leyes de Dios es donde se crea de inmediato el pecado, y este pecado no tuvo origen en el huerto del Edén, sino que en el santo monte donde Dios le había puesto y este se lleno de iniquidad y vino a ser creador, y autor de todo pecado al violar la voluntad de Dios.