Monday, March 14, 2011

Dios es bueno

Salmos 106

1 Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.

Comentario:

Es común en el ámbito secular señalar la enorme tragedia de nuestros hermanos Japoneses, y hacer la pregunta: Donde estaba Dios?; la insinuación aquí es que si Dios lo puede todo y es un Dios bueno no permitiría que tal cosa ocurriese. Cual sería nuestra respuesta a tal pregunta? Como explicaríamos tales sucesos catastróficos? La humanidad en sentido general se ha alejado de Dios y de todo principio moral, también el hombre se ha apartado del afecto natural, y lo que existe es una humanidad de gentes necia, implacable, sin misericordia (Romanos 1:31), todos los designios de la humanidad en los presentes tiempo como lo fue antes del diluvio parece ser de continuo al mal; obviamente toda acción tiene su consecuencias, y en este caso las consecuencias es el distanciamiento de parte de Dios, de la humanidad como resultado directo del hombre alejarse de El, y esto a su vez (debido a la falta de su protección, o a causa de su ira) trae catástrofes y tragedias a la humanidad. Hay una consecuencia directa de alejarse de Dios (Deuteronomio 28: 15), por lo tanto la pregunta no es donde esta Dios? Sino mas bien, porque se ha alejado la humanidad de El?

“El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende” (salmos 34:7) esta es una verdad absoluta pues es la promesa de Dios mismo, pero esto es promesa a aquellos que les temen, no hay promesa para los demás; la próxima pregunta entonces seria: porque permite Dios que le acontezca tales cosas a no creyentes, ya que el es misericordioso? La realidad es que Dios les protege de todas manera, donde murieron 10,000 podrían fácilmente haber sido un millón, pero el brazo de la misericordia de Jehová aun está extendido, pero sería ilógico pensar que Dios tiene alguna responsabilidad inquebrantable con aquellos que constantemente quebrantan y van aun en contra de sus mandamientos. Si notamos, históricamente grandes catástrofes le han ocurrido a pueblos que se han vuelto en contra de Jehová Dios, y donde el remanente que le es fiel ha sido reducido virtualmente a nada (Nínive (esta se arrepintió), Sodoma y Gomorra, el mundo pre diluvial, babilonia, y más recientemente Haití, etc.) todos estos mencionados tienen en común un alejamiento total de Dios por lo tanto carecen de su protección divina; notamos sin embargo que Nínive evadió destrucción y catástrofe al arrepentirse y volverse a Dios.

Cuántos de nosotros hemos pecado conscientemente y aun existimos? Cuántos de nosotros tenemos un ego u orgullo fuera de control? Cuantos mentimos, tenemos cosas indebidas en nuestro corazones, y aun pecamos deliberadamente? Cuantas veces le hemos fallado a Dios en este año? Pocos podríamos levantar la mano justificándonos, sin embargo la misericordia de Dios ha estado con nosotros pese a nuestra condición, esto es porque Dios es bueno, Dios es misericordioso, Dios es amor. Si analizamos su amor, y bondad las lagrimas correrían por nuestras mejillas porque nuestras faltas merecen la muerte pero en su grande amor, Jesus nos defiende ante su padre, ya que su sangre misma es que nos limpia de nuestros pecados. No hay beneficios para Dios en cuidarnos, pero aun lo hace; debido a esto el salmista exclama un aleluya en adoración a Dios en el salmos 106, y exhorta a los demás a alabarle porque el es bueno, reconociendo los beneficios de tener un Dios que aun siendo supremo y pudiendo hacer como le plazca sin tener ninguna consecuencias adversa aun así extiende para siempre su misericordia a aquellos que le temen y siguen sus mandamientos.