Friday, June 4, 2010

Consejos prácticos

Eclesiastés 7

1 Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento
5 Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios
8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu
15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.
16 No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte?

Comentario:

Salomón, un hombre que había adquirido sabiduría de parte de Dios, puso sus pensamientos en escrito. El libro de Eclesiastés da la impresión de un hombre meditando y escribiendo lo que pensaba, y esto es precisamente lo que hace salomón en este libro. Escribe lo que había observado en su vida, lo que consideraba como bueno y lo que consideraba meramente vanidad. En el verso 1 explica que mejor es la buena fama que el buen ungüento. En tiempos cuando la medicina no se había desarrollado a los niveles presentes un ungüento era de suma importancia, sin embargo mejor era la buena fama. El tener un buen nombre o ser conocido como alguien respetable superaba un ungüento medicinal. “y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento" quizás muchos no estemos de acuerdo con esto, ya que un nacimiento trae gozo, y la muerte siempre trae tristezas, pero el predicador lo miraba desde otro punto de vista: el que llega a este mundo tiene muchas penurias y dolores que sufrir, mientras que el que muere ya a terminado su carrera y ahora comienza su verdadera vida (si es cristiano obviamente).

verso 5: Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios: a veces es duro cuando alguien nos reprende por no haber asistido a la iglesia por un largo tiempo, o por hacer algo malo, pero el que hace tal cosa, amonesta para bien, pero de la canción del necio nadie recibe provecho. Salomón veía como ganancia el ser reprendido por un hermano justo que el divertirse con los impíos. En el Verso 8, el predicador toma la misma posición en este verso que en el primer verso, donde dice que mejor el morir que el nacer, el principio del negocio es lleno de dudas e incertidumbres pero una vez culminado se da cuenta si dio un buen paso o un mal paso al hacer tal negocio, ya fuese que el negocio no dio buenos resultados o tuvo buenos resultados en ambos casos ganamos experiencia. “mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu" el sufrido de espíritu está pasando por un proceso donde usualmente el resultado es la humildad, mientras que el altivo es todo lo contrario, es una persona orgullosa, lo cual es algo que Dios aborrece (proverbios 6:17).

Verso 15: Salomón recuenta lo que ha visto en sus días, los cuales el se refiere a los días de su vanidad. Hay que recordad que salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas y muchas de estas, si no todas él le había hecho palacios, además de sus riquezas propias (2 crónicas 9:3, 4,13), pero a su edad avanzada salomón miraba todo esto como vanidad, por esto se refiere a los días de su vanidad. En esos días vio lo que le parecía una contradicción: justos que perecían por su justicia, e impíos que por su maldad alargaban sus días, esto es común aun en nuestros días. Hay gente que por querer hacer el bien son asesinados (JFK, M.L King, etc.), y dictadores que mueren de vieja edad pese a su maldad (Fidel Castro, Pinochet.). Por esto en el verso 16 Salomón amonesta a no ser demasiado justo, que acarree tu muerte. Esto no significa que dejemos de practicar la justicia, pero el arriesgarse en una balacera para parar un pleito arriesgando ser asesinado es ser "demasiado" justo "Ni seas sabio en exceso": aun salomón era extremadamente sabio él veía que esto tenía sus desventajas. El que no sabe nada vive tranquilamente debido a su ignorancia (no aconsejo esto, ya que salomón habla de una sabiduría en exceso) pero hay sabios que por su sabiduría viven amargados. Lo Buenos es no ser sabio en exceso.