Wednesday, June 16, 2010

El mal (2da parte)

Ezequiel 28

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Comentario:

“Perfecto eras en todos tus caminos hasta que se hallo en ti maldad” se dice que el hombre justo es justo hasta que comete su primer delito. La diferencia de un hombre cometiendo mal, a Satanás es el hecho de que Satanás no fue tentado por nadie, sino que el mismo de si origino el mal, por ende creador y autor de toda maldad, pero el hombre es tentado a hacer el ma. Cuando Santiago (capitulo 1) nos dice que el hombre peca cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido, aun esto parezca ser originario de nuestra propia carne (lo cual lo es) sin embargo hay un tentador, que insta la carne a buscar sus deseos. Este tentador (Satanás) es autor de toda tentación, y su meta principal es hacer que desobedezcamos las leyes de Dios lo cual es lo que constituye mal o pecado. Siempre que hay reglas hay ciertas tendencias a querer romperlas, sin embargo en el huerto del Edén, no hay indicios de que Adán y Eva quisiesen comer del árbol de la ciencia del bien y el mal, hasta que el tentador puso esto en sus corazones.

Satanás estaba en cargo de multitudes de responsabilidades (multitud de contrataciones) de hecho esto lo lleno de orgullo e iniquidad siendo esto en si un pecado. Satanás fue creado como un ángel de rango y orden elevado y era superior en poder y sabiduría a muchos ángeles hasta que se hallo en el iniquidad al querer suplantar el trono de su creador; de hecho podemos decir cuando la palabra nos dice: engañoso es el corazón más que todas las cosas (Jeremías 17:9), podría aplicarse a Satanás también, ya que su corazón le engaño creyendo verdaderamente poder suplantar a su creador. El poder del Satanás es limitado, y aun más si se compara con el poder incomparable e ilimitado de Dios. Debemos notar que no hubo ningún tipo de guerra en los cielos al arrojar a Satanás de los cielos como resultado de su desobediencia, como muchos han querido decir, Dios simple y llanamente lo hecho del monte de Dios (su morada celestial) Dios no necesito guerrear para hacer tal cosa ya que su poder y autoridad es absoluta.

Es posible que Satanás halla sido hermoso al igual que lo demás ángeles, pero su iniquidad interna lo hizo verse a sí mismo más hermoso y se orgulleciera, o es posible que en verdad lo fuese, pero el caso es que permitió que su corazón se enalteciese por esto, y esto a su vez corrompió su sabiduría. Es posible que al verse hermoso, además de su poder y muchas responsabilidades pensó que por esto era mejor o más merecedor de un trono más elevado que el que tenía, esto es una corrupción de sabiduría, ya que debió entender que Dios a pesar de todo era su creador y soberano. Muchas personas tienden a ser orgullosos si son vistas por el mundo como personas “hermosas” otros que poseen cierto rango en el mundo secular también tienden a tener cierto orgullo, Dios mira esto como una abominación (Proverbios 6:17) ya que el orgullo fue el pecado original cuando entro en el corazón de Satanás corrompiéndolo y llenándole de iniquidad.