Thursday, June 23, 2011

La legalidad cristiana

1 Corintios 6

12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

Comentario:

La ley, la moral y normas de Dios están por sobre la ley, la moral y las normas humanas. Esto significa que mientras hay cosas que para las leyes humanas son licitas para Dios son ilícitas, pero rara vez veremos algo que es licito para Dios que para la ley humana no lo sea. Esto es debido a que la moral divina siempre sobrepasa la moral humana. Por esto Pablo sugiere que mientras hay cosas que les son licitas (legales o conforme a derecho) pero estas no le convenían como cristiano. Es licito o legal según la ley humana consumir alcohol, fumar, decir palabras vanas (malas palabras, o maldiciones) fornicar, re-casarse, blasfemar etc., sin embargo para los cristianos ningunas de estas cosas conviene o le son licitas. Si obedecemos las reglas cristiana no tendremos problemas con nuestras conciencias, es decir, no tendremos ningún tipo de reprensión, sin embargo hay cosas que son permisibles bajo la ley humana que nos remordería la conciencia hacerlas.

Todo buen cristiano es buen ciudadano del país al que pertenece, ya que la palabra de Dios es mas moral y correcta que la ley humana ( aun la mayoría de las leyes humanas son derivadas de la ley de Dios), y esta (la ley de Dios) requiere que seamos obediente a la ley humana en todo lo que no infrinja la ley de Dios. Debido a esto, aun cuando las mayorías de cosas le eran licitas, Pablo sugiere no dejarse dominar por ellas. Al utilizar la palabra "dominar" Pablo sugiere que a veces estamos inclinados a reclamar ciertos derechos o tomar libertad de derechos lícitos o legales, aun cuando como cristianos debemos rechazar tales cosas. Si alguien nos roba o hace algo en nuestra contra es licito y legal llevarlo a la ley aun cuando estas personas se arrepientan y nos pidan perdón, sin embargo como cristianos, no nos conviene hacer tal cosa ya que somos llamados a perdonar, y si como cristianos no lo hacemos, quien lo hará? Por lo tanto debemos de abandonar lo que es "legal" y hacer lo que es licito como cristianos.