Tuesday, January 31, 2012

El misterio de Enoc

Genesis 5

21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.
22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Comentario:

              Enoc es una figura envuelta en misterio; se habla poco de el en la biblia pero lo que se dice es extraordinario. " Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios ". Porque desaparecio este hombre? como pudo caminar tan cerca de Dios, que este decidio llevarselo? Enoc vivio 365 años, un año tiene 365 dias, enoc vivio lo equivalente a un año por cada dia del año. Aunque en el tiempo presente 365 años es una edad super avanzada, para su tiempo Enoc fue tomado joven. Relativamente hablando los 365 años de Enoc, serian como unos 26 años ahora utilizando 960 años como la edad promedia de aquel entonces y 70 años como la edad promedia de estos tiempos. Su edad era relativamente joven, sin embargo pese a su corta edad anduvo de tal modo que Dios le llevo vivo.


El misterio acerca de Enoc, no solo se basa en lo inesperado y la interrogante acerca de su levantamiento sino que nos da la perspectiva del rapto. Cuando hablamos del rapto de la iglesia, no estamos hablando de un acontecimiento sin precedentes, pues eso fue exactamente lo que le ocurio a Enoc (y a Elias). La biblia nos da una descripcion de tal acontecimiento : "y desaparecio" si tomamos esta descripcion como tal, literalmente, significa que Dios lo desmaterializo, es decir dejo de ser en carne, fue "transformado". La biblia nos dice que en arrebatamiento de la iglesia o rapto seria algo semejante; Pablo lo explica de la siguiente manera: " Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor " (1 Tesalonicenses 4:17) no hay necesidad de Pablo aqui especificar que "desapareceriamos del planeta" obviamente eso es lo que ocurrira, lo cual es semejante a lo que le sucedio a Enoc.


La segunda interrogante (y lo mas importante) porque fue tomado Enoc? que fue lo que insto a Dios a llevarselo sin que viera muerte? si este hombre anduvo tan cerca de Dios, que Dios le agrado de tal modo que quiso tenerlo junto a el, aun a su corta edad, es porque este hombre debio tener una cualidad insuperable. La biblia habla de Noe, Moises, Abraham, Pablo, Samuel entre otros limunares biblicos, sin embargo ninguno fue llevado en vida por Dios. Hay otro pasage biblico que nos da cierto entendimiento del porque de este acontecimiento: " Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios."( Hebreos 11:5) El escritor de los Hebreos nos dice que este "algo" o cualidad que Enoc poseia era la FE. Por la fe, fue traspuesto, o sacado de este mundo. El hecho que Enoc era el 7mo de la descendencia de Adan, no tiene nada que ver, o los 365 años, etc la razon era la Fe. La biblia nos dice que sin Fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6) Enoc al parecer tuvo la suficiente fe de agradarle de tal forma que le arrebato Dios; otra clave que nos da el escritor de los hebreos es el hecho que antes de ser llevado dejo un testimonio vivo de haber agradado a Dios.