Friday, December 23, 2011

El poder de la humildad
2 Cronicas 7
14 si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.
15 Ahora mis ojos Estarán abiertos y mis Oídos atentos a la Oración hecha en este lugar.

Comentario:
La humildad es sin duda una virtud que tiene sus beneficios. El orgullo suele colarse en nuestros corazones por la mas simples razones (un buen trabajo, un buen auto, ropa elegante, etc). Israel se habia enaltecido, orgulleciendose, y olvidandose de Jehova. Estos estaban tan alejados de Dios que decian que aquellos que hacian el mal agradaban a Dios, en otras palabras que a Dios le agradaba el pecado ( Malaquias 2:17). Tal obervacion esta en completa contradiccion con lo que es Dios, y lo que nuestro santo padre representa. Pero esta observacion de los Israelitas al decir que aquellos que hacen mal agradan a Jehova es solo la consecuencia de apartarse de Dios, segando sus entendimientos por completo.

En el verso 14, Dios muestra la forma de volver a el, y cambiar el destino de nuestras vidas. " si se humilla mi pueblo" , para conseguir el favor de Jehova, la bendicion de Dios, o cualquier cosa que quisieramos de El, comienza con el siguiente paso : humillarse. despues de humillarse, entonces Dios da los siguientes pasos, " si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos", es necesario buscar el rostro de Dios en oracion, clamando con constancia, para recibir su favor. Un paso de suma necesidad es volverse de los malos caminos, o sea cambiar la senda hancha por la estrecha, del camino del mundo al camino de Dios, ya que si no hacemos esto, la humillacion no fue genuina. Quien jamas se humillo y continua haciendo como hacia antes? la humillacion en muchas ocaciones es sinonimo o señal de arrepentimiento. Dios dice que una vez nos hemos humillado, buscado su rostro y cambiemos nuestros caminos entonces el nos oiria desde los cielos y perdonaria nuestros pecados, sanando asi nuestra tierra. La mencion de sanar la tierra aqui se refiere a que literalmente Dios bendeciria a los israelitas dandole tierra fertil para sus frutos, ya que bajo la maldiciones la tierra se convertiria en esteril, pero bajo las bendiciones esta seria productiva ( Deuteronomio 8:5-9)

Cuando nos hubiesemos humillado, Dios ahora tiene una responsabilidad con nosotros. Ayer mencionaba en el salmo 51 donde dice que un corazon humillado Dios no lo despreciaria jamas. En el verso 15, nos asegura que ahora Dios esta completamente atento con sus ojos habiertos y sus oidos atentos, para escuchar nuestra oracion. Que bendicion es esta, Dios estando atentos a todas nuestras suplica, con ta solo habernos humillados!!!. Aprendamos de aquellos quienes recibieron bendiciones de Dios, y salvaron sus vidas al humillarse al todopoderoso.