Thursday, January 6, 2011

Conociendo al enemigo: sus fuerzas y debilidades

Ezequiel 28

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Comentario:

Para saber derrotar a un enemigo primero es necesario conocerle, una vez que se conoce luego sería más ventajoso un enfrentamiento con él. Las naciones antes de irse a la guerra utilizan el espionaje para descubrir las debilidades y las fuerzas de las demás naciones. Aun naciones que están en paz tienen espías entre sí por si hay conflictos en el futuro. Países aliados como Estados Unidos e Israel frecuentemente se espían entre sí, y antiguos enemigos como Rusia y US aun mantienen una vigilancia estrecha el uno al otro para mantener una ventaja estratégica si se diera el caso de conflicto. Para hacer tales cosas utilizan lo que se llaman agencias de inteligencia, como su nombre indica buscan conocer o expandir sus conocimiento, de su enemigo o potencial enemigo. Si te enfrentas a un enemigo lo primero que miras es su tamaño, que tan fuerte es, que tan rápido seria, si tiene algún arma que podría ser problemático, esto lo hacemos a veces sin percatarnos pero ofrece ventajas para la batalla.

El Cristiano tiene un enemigo a muerte, esto no cambiara jamás, ni debemos trazar trato de paz porque es imposible, nuestra vida misma está en riesgo, por ende debemos de conocer nuestro contrincante de forma que podamos conocer su fuerzas y también sus debilidades. Satanás posee un sin número de disfraces y es posible que te este destruyendo en uno de sus disfraces y no lo reconozcas. En 2 Corintios 11:14 nos dices que Satanás se disfraza como ángel de luz, de forma que le es fácil engañar a aquellos que no le conocen, por lo tanto podríamos decir que ser un impostor, la hipocresía, la farsa, la mentira son algunas de las estrategias de Satanás y una de sus mayores fuerzas; pablo indica que Satanás utiliza ministros disfrazados de ángeles de luz, los cuales llevan a cabo su obra, y quien mejor que un ministro para engañar a los que creen en Dios?. Podríamos deducir, que el conocimiento de las artimañas del Diablo vendrían a ser una de sus debilidades ya que si conocernos que es obra de él, no caeríamos fácilmente a sus artimañas.

El diablo siembra contiendas, enemistades, disoluciones y enojo en el corazón de amigos, matrimonios, y todo tipo de relaciones disfrazándose de “argumentos lógicos”, cuando en realidad es su semilla en el corazón de los cristianos. Matrimonios se destruyen a diario como consecuencia de disputas y de la falta de humildad no queriendo nadie someterse al otro. Una de las armas más destructoras del enemigo es el orgullo y el ego, de hecho el orgullo fue el primer pecado. En el libro de Ezequiel vemos el gran esplendor y poderío que tenia Satanás, era un querubín grande, supuestamente encargado del gran monte santo de Dios uno de las posiciones más altas otorgadas por nuestro Dios, la ironía de esto es que él se paseaba en medio del fuego (aunque el pasearse en medio de las piedras de fuego, también puede referirse a las estrellas, ya que su poderío era grande) como si nada y ahora terminara siendo castigado en fuego (lago de fuego, Apocalipsis 20), esta será su eterna morada. Satanás era perfecto en todo pero se hallo en el maldad: el orgullo; debido a que Satanás tenía muchas contrataciones( verso 16), y negocios, accedidos por Dios, es decir mucha responsabilidades y puestos de eminencia, su corazón se lleno de iniquidad, se enalteció su corazón (verso 17) y esto fue lo que termino destruyéndolo pues Dios le despojo de todo cargo y lo hecho de delante de el. Debemos entender entonces que todo orgullo, enaltecimiento es un arma del enemigo, debemos conocerle, pues es la forma más eficaz de destruirlo. La debilidad más grande de Satanás es un Cristiano armado del conocimiento de la palabra de Dios y lleno del Espíritu santo.