Wednesday, June 23, 2010

La verdad

Romanos 1

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Comentario:

Que es la verdad? La “verdad” que es de acuerdo al conocimiento humano cambia a través de los tiempos, o lo que pensamos que es verdad. Unos 600 años atrás la tierra era plana, no redonda pero esa verdad cambio al conocer que la realidad es que esta era redonda. Lo que es “verdad” a cambiado mucho a través de los tiempos; los científicos a menudo reemplazan lo que consideraban cierto, debido a nuevos descubrimientos que muestran que lo que antes era una verdad rotunda no es más que una falsa, de hecho todos los años nuevas ediciones de libros que establecían ciertas verdades son puestas en circulación para corregir lo que antes era verdad. Ultimadamente podríamos decir que verdad es aquello que pasa la prueba del tiempo, pero aun más que esto, es aquello que es absolutamente cierto aun cuando muchos le subestimen o contradigan. 2 + 2 = 4; esta es una verdad absoluta ya que se ha mantenido cierto desde un principio y sin duda así se mantendrá, no solo porque ha mantenido la prueba del tiempo sino porque es en sí verdad, nunca habrá una forma de disputar que 2+2=4.

La biblia dice que conoceremos la verdad y la verdad nos haría libre (Juan 8:32); esto indica el poder que hay en la verdad, cualquiera que fuese. La libertad proviene de conocer lo que es la realidad, y así escapar de la ignorancia, superstición, creencias o cosas de las cuales estábamos convencidos, pero que no eran ciertas. Imaginémonos un antropólogo que tiene un doctorado, por lo general esta rama de la ciencia que explica los orígenes del hombre sostiene que nuestra aparición en este planeta es el resultado de la evolución, ahora bien, tal doctor en antropología está convencido en una mentira que para él es una verdad, aquí podemos darnos cuenta los grande y poderoso que es la verdad, porque podría liberarlo de años y años de estar sumergido en la mentira. Dios es verdad, el existe, y esta verdad no la establecemos con pruebas físicas de Él, pues es invisible sin embargo es una verdad inescapable, debido a la pruebas indubitables que señalan que esta es una verdad absoluta.

Los resultados de un tornado son obvios, pero jamás vimos la brisa; no fue el tornado cierto o verdadero? Claro que lo es. No vemos la electricidad pasar por un cable pero al tocar el cable se hace obvio que algo invisible pasa por allí. En el libro de los Romanos nos dice una verdad absoluta: la cosas invisibles de Dios (lo cual es su poder y deidad) se hacen claramente visibles desde la creación del mundo estableciendo de esta Forma que Dios es verdad, que Dios es real, esta realidad o verdad de Dios son entendidas por medio de las cosas hechas, la creación, las estrellas etc., de manera que nadie tendría una excusa válida para negar la existencia de un Dios supremo. Podríamos acusar de coincidencia el hecho que estamos a una distancia del sol suficiente para recibir su calor pero no tan lejos para frisarnos? Podríamos decir que este planeta contiene agua que es vital para la vida por coincidencia? Podríamos explicar la obra del nacimiento de un niño donde su cerebro se va desarrollando y coordinando millones de actividades en el cuerpo (habla, vista, tacto, aprendizaje, gestos faciales) por mera coincidencia y no atribuirle todo esto a un designio inteligente de un creador supremo? Si esto hacemos pues estamos tratando de negar lo que es verdad (Romanos 1: 21-25).