Thursday, May 6, 2010

Indicios del fin: El carácter de los hombres de los últimos días.

2 Timoteo 3

1 También debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles y peligrosos.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Comentario:

La maldad (pecado) es cumulativa. Es decir el pecar crece exponencialmente en aquellos que pecan, por ejemplo, el que miente no solo tendera a mentir, pero este pecado de mentir también lo llevara a ser hipócrita, a ser orgulloso, y hasta a fornicar. Hay que notar que estos pecados no parecen tener ninguna relación entre sí, sin embargo el pecar lleva más y más a la impiedad dejando la persona atrapados en pecados (proverbios 11:6). Notemos lo que puede acontecer en un robo, quizás el robo no tiene nada que ver con matar, sin embargo si alguien está robando y se le descubre es capaz de matar, de hecho Jesús dijo, el enemigo no vino sino a robar matar y destruir (Juan 10:10) es por esto que al camino que lleva a la perdición es ancho y lleno de diferente opciones de pecar, y un pecado lleva al otro, y este a otro (Lucas 10: 30-37) creciendo así exponencialmente. En las últimas décadas el pecado se ha multiplicado en una forma exponencial, de tal forma que hasta actos de inmoralidad, actitudes pecaminosas, y acciones egoístas son tan predominantes que parecen normales.

La ola pecaminosa es tal que aun la iglesia no se escapa. Vemos aun en la iglesia la permisibilidad de cosas que son obviamente pecaminosas no obstante son permitidas. Pero esto parece ser el curso natural en todas las cosas. Nunca está más oscuro que cuando va amanecer, es decir la oscuridad está en su apogeo cuando viene la luz, si tiras una moneda al suelo, para que de vueltas, esta parece acelerarse solo cuando va a parar definitivamente, las estrellas (soles) se calientan aun mas cuando van a morir o dejar de emitir calor (de acuerdo a los científicos), por ende el carácter perverso y maligno de los hombres solo está siguiendo algo que parece ser la norma, es decir la maldad está en su apogeo porque casi llega la culminación de esta.

La palabra nos da indicios de que esto sucedería hacia el fin de los tiempos, nos dice: el que persevere hasta el fin este será salvo (Mateo 24:7), como indicando lo difícil que sería lograrlo debido a que sería terrible la maldad que sobrevendría sobre la tierra, y otra vez dice: aun de los escogidos serian engañados (Mateo 24:24) debido a la doctrinas que se infiltraría en las iglesias, y aun en otra dice: si el Justo con dificultad se salva donde quedara el impío y el pecador (1 Pedro 4:18). Si leemos los primeros 5 versos de 1 Timoteo 3 y lo comparamos con los días en que vivimos, nos parecería como si estuviésemos leyendo un periódico actual! Esto mismo está sucediendo en nuestro mundo, y aunque muchos podrían decir que este tipo de personas siempre han existido, ahora es mas predominante que nunca (el aceleramiento antes de la culminación). De manera que si alguien está limpio límpiese más, y si esta firme mire que no caiga (1 Corintios 10:12) porque el levantarse seria mas difícil en los tiempos finales en que vivimos.