Monday, May 24, 2010

Las cualidades necesarias de un líder: Fuerza, valentía, y el respaldo de Dios

Josué 1

5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Comentario:

Después de la muerte de Moisés, Josué le fue encargado el liderar al pueblo Israelita. El liderato no es fácil, y mucho menos cuando se trataba de un pueblo de corazón duro como Israel (Éxodo 32:9), pero Una promesa estaba con Josué " Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida", esto garantizaba a Josué una victoria segura ya que Dios lo había garantizado. No cabe duda que nuestro Dios es un Dios de promesas y de pactos. La razón por esto es que Dios puede cumplir todo lo que promete Y todo pacto que hace, a excepción de nosotros que al prometer necesitamos un sin fin de condiciones y aun así muchas veces no cumplimos lo prometido debido a nuestras limitaciones e infidelidad. Dios no es así. No importa el tipo de promesa, el es Dios y la cumplirá.

Verso 5: "como estuve con Moisés, estaré contigo no te dejare ni te desamparare", a menudo miramos evangelistas, maestros, pastores y decimos esa unción o capacidad es para ellos no para mí, pero es bueno notar que Dios no tiene límites al dar de su gracia a sus hijos, y da de su espíritu a quien lo pida, de manera que estamos sin excusas delante de él. Lo mismo pudo haber dicho Josué, Moisés fue un líder ejemplar y heredar su liderato podría haber sido algo aterrador, aun cuando Dios le prometió estar con él. Es bueno recordar que cuando Moisés fue escogido, el a su vez se creyó incapaz de tal tarea y quiso rehusar (Éxodo 3:11-13), pero ya vemos como Dios prometió estar con él y así fue. “no te dejare ni te desampare" esta frase no significa que evitaría que a veces se sintiera desalentado o hasta sentir que Dios no estaba con él, pero la promesa sigue siendo fiel. Aun cuando sentimos que Dios no a dejado y nos ha desamparado, no es así, el está con nosotros.

En el verso 6 Dios le dice a Josué que es necesario que se esfuerce y que sea valiente, ya que su tarea era repartir a los Israelitas la tierra que el Juro a Abraham, Isaac, Jacob le daría a su descendencia (Génesis 12:1-2). Habían transcurrido cientos de años (recordar que los israelitas estuvieron unos 400 años esclavos en Egipto, Éxodo 12: 40-41) desde esta promesa dada a Abraham, sin embargo Dios no había olvidado su promesa Y la cumpliría a como diera lugar. Quizás hoy no tengamos que hacer guerras contra tropas enemigas ni repartir una tierra literal al pueblo de Dios, mas nos enfrentamos a enemigos más poderosos. Hay un sin número de gente perdiéndose, otros son llevados por doctrinas anti bíblicas, y aun los de la iglesia son engañados, la tarea de hoy para los cristianos es tan fuerte o más que la de Josué. Entonces cojamos este mandato dado a Josué y esforcémonos y seamos valiente que tenemos que ir por el mundo y predicad el evangelio a toda criatura y el que crea y fuese bautizado será salvo.