Friday, August 13, 2010

La Sana sabiduría proviene de Dios

Proverbios 2

6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.

Comentario:

La sabiduría y el entendimiento vienen de Dios, aquel que se jacta de ser sabio, se jacta de algo que no es de el propio, aun cuando se trata de inteligencia secular. El entendimiento es proveído por Dios y la inteligencia, pero hay muchos sabios en sus propias opiniones, los tales son necios. El conocer es de Dios y él lo provee a quien quiere, por eso hay cosas que no sabemos, porque Dios las tiene en su sola potestad, o sea que no es de nosotros tener tal sabiduría. En el libro de Santiago, en su primer capítulo, nos dice que Dios da sabiduría a todo aquel que la pide, esto significa que Dios no le gusta la ignorancia y le gustaría compartir conocimiento y sabiduría con los rectos, y en el libro de los proverbios dice que mayor es la sabiduría que las muchas perlas, indicando lo precioso que es tener la sabiduría que proviene de Dios.

La sabiduría y el conocimiento aun parecidos no son iguales, una complementa la otra pero tienen diferencias específicas. Mientras que el conocimiento es el acopilamiento de experiencias, es conocer atraves del estudio y de investigaciones propias o por otras vías, la sabiduría es más bien la habilidad de la persona de discernir el conocimiento, o saber adaptarse a circunstancias adversas. Es decir hay personas que tiene un amplio conocimiento, sin embargo no son sabios. Recientemente escuchaba un científico hablar de los orígenes del universo, daba detalles de los átomos y partículas que componen toda materia en el universo y comentaba extensamente acerca de la “materia negra” que supuestamente compone los grandes vacios del universo; al escucharla hablar me di cuenta que tenía un amplio conocimiento sin embargo no tenía nada de sabiduría, ya que indicaba que la vida en el planeta tierra comenzó por medio de los aminoácidos en la sopa primordial, teorías falsas basadas en conocimiento y “sabiduría” de hombre. Hay hombres que no tienen en si conocimiento pero son extremadamente sabios; La biblia dice que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová (Proverbios 1:7) y sabio es aquel que sabe salvar su alma, por esto podemos inferir que una persona sin educación formal, y sin conocimiento de tecnología o ciencia alguno puede ser sabio.

En el verso 7 vemos que hay dos tipos de sabiduría. Cuando el proverbista dice que Dios provee de sana sabiduría a los rectos, indica que hay sabiduría que no es sana. Dios quería evitar que Adán obtuviera sabiduría que no era sana al ordenarles que no comiesen de el fruto de la ciencia del bien y el mal (Génesis 2:16-17). Esto indica que la sabiduría (ciencia) que no es sana es pecaminosa y trae consecuencias desastrosas, en el libro de Santiago 3: 15 nos dice que la sabiduría que no desciende de lo alto sino de la tierra es una sabiduría animal y aun peor que esto es diabolica. Es ilógico pensar que Adán era un idiota antes de comer del árbol de la ciencia del bien y el mal, (muchos creen esto, ya que ellos desconocían que estaban desnudos) recordemos que el nombro todos los animales (Génesis 2: 19-20) hacer tal cosa requería conocimiento y sabiduría, pero fue después que el adquirió la sabiduría que no era sana (después de haber desobedecido) que vemos que Adán emplea una sabiduría maliciosa, en Génesis 3 :12 vemos a Adán empleando tal "sabiduría" quitando de sobre si la culpa y poniéndola sobre Dios y su esposa (la mujer que tú me diste). La sabiduría que Dios provee es de escudo a los rectos pero la sabiduría del mundo conlleva muerte.