Tuesday, February 8, 2011

Consecuencias

Eclesiastés 11

9. Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Comentario:

Hay algo que la ciencia expone lo cual es cierto: toda acción, tiene una reacción igual y opuesta en otras palabras toda acción tiene consecuencias. Esto es por lo general cierto. Cualquier cosa que digas puede tener consecuencias desastrosas o puede tener buena repercusiones; lo que hagas, digas, propongas, todo en lo absoluto tiene consecuencias. En el libro de 1 Reyes 13, vemos la historia de un joven profeta el cual fue encargado una misión específica de parte de Dios : “porque así me ha dicho Jehová no comas pan ni bebas agua, ni vuelvas por el camino que fueres” la orden y los estatutos de Dios son generalmente claro y precisos de forma que no hay confusión en cuando a que debemos de hacer o no hacer para estar en obediencia a la palabra de Dios; sin embargo siempre hay fuerzas opuestas para que no obedezcamos lo que ya sabemos es la orden de Dios. En el verso 11 de 1 Reyes 13 vemos el antagonista “vestido de luz” de esta historia lo cual traería consecuencias fatales para el joven profeta.

El viejo profeta prometió que el también tenía palabra de parte de Dios y que también era portador de la palabra de Dios (verso 18) el contenido de este verso pretende decir que Dios cambio de idea, cambia de parecer o se arrepiente de lo que le había comunicado al joven profeta, cosas que Dios jamás haría. El hecho que el joven profeta se deja llevar de esta voz deja entender que no conocía a Dios, pues si lo conociese habría sabido que Dios no cambia. ¿Cuántos de nosotros hemos conocido la verdad y luego escuchamos otra persona cambiando la verdad de Dios y nos convencemos de la mentira? ¿Cuántos hemos cuestionado a Dios por algo que el a hecho como si en el hay imperfección? Cada uno de estas actitudes y acciones acarrean consecuencias. El joven profeta murió por haber escuchado una voz que no era la de Dios, su acción tuvo como consecuencia un fin drástico.

Dios puso delante de los israelitas las consecuencias de la obediencia, y la desobediencia (Deuteronomio 28) del verso 1 al 15 las bendiciones de la obediencia, y desde el 15 las maldiciones. En el libro de Eclesiastés salomón habla a la juventud, a esta demografía de personas que suelen tomar decisiones sin pensar o analizar, que viven en el momento y son propensos a tomar acciones que afectarían el resto de sus días; la juventud piensa poco en consecuencias, y solo se dedican a gozar el momento, a estos el les dice: “ toma placer en los días de tu adolescencia y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos” este es una receta para el desastre. El decirle a jóvenes que caminen en los caminos de sus corazones y a la vista de sus ojos, es un consejo…Irresponsable… porque la consecuencias sin dudas serian desastrosas; Pablo sin embargo a consejo a Timoteo a huir de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22) es decir no andes en los caminos de tu corazón y tu vista (los cuales obviamente son deseos carnales). Pero regresemos a lo que dice Salomón, si leemos la primera parte de su consejo podríamos decir que era irresponsable, pero es al leer la segunda parte que vemos lo sabio de su consejo: “ pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgara Dios” . Aquí salomón advierte que habrá consecuencias por caminar en los deseos propios y no en los caminos de Dios.