Wednesday, August 4, 2010

El amor

1 Corintios 13

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Comentario:

Aunque he escrito mucho acerca del amor, el tema es súper extenso, y Jamás podría tratarse a cabalidad. La razón del tema ser extenso es debido a que es la descripción misma de Dios, Dios es amor, y Dios es alguien imposible de describir a cabalidad. La biblia habla del amor, como el vinculo perfecto es decir el eslabón más fuerte que puede unir familias, amistades, comunidades, relaciones etc. Los vínculos basados en cosas materiales como dinero, posesiones, y aun sentimientos que no fuesen amor, no serian perfectos, ya que tarde o temprano terminarían por disolverse. Negociantes pueden estar de acuerdo y unidos para ganar dinero pero esto no es duradero, vemos a diario la disolución de acuerdos y de negocios debido a que no es un vínculo perfecto. Familias se desintegran debido a que el amor no es que los une, sin embargo aquellos quienes tienen amor aun bajo dificultades y desigualdades se mantienen debido a una sola razón: el amor.

Ahora bien podríamos decir entonces; conseguiré amor, y todo está resuelto. La verdad es que solo Dios pone el verdadero amor en el corazón de las personas, todo los demás sentimientos son pasiones, y las pasiones obviamente se terminan, cambian, y se agotan, pero el amor es para siempre. En 1 Juan 4: 8 nos indica que todo aquel que ama es porque es nacido de Dios y conoce a Dios, en otras palabras el verdadero amor que permanece, es puesto en los corazones de las personas por Dios mismo, lo opuesto sucede con aquellos que no han nacido de Dios. Hay familias en las cuales existen problemas como en todas, sin embargo hay algo que impide que se hieran los unos a los otros con palabras duras, debido a que existe el amor, cuando este no existe entonces no se importa si se hiere, o no, ya que carecen de este vinculo perfecto (colosenses 3:14)

La fe es sin lugar a duda una cualidad, o más bien un don irremplazable, ya que la biblia nos dice que sin este es imposible agradar a Dios, la esperanza está ligada a la fe, ya que sin la fe no hay esperanza. Todo aquel que tiene esperanza es porque tiene algún indicio de fe que lo que espera será hecho realidad. Dios quiere que su pueblo tenga una esperanza inquebrantable en El, esto indica la increíble relevancia e importancia que tienen la Fe y la esperanza sin embargo en 1 Corintios nos dice algo bien importante: “y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Como es posible que el amor sea mayor que la fe sin la cual es imposible agradar a Dios? cuando Pablo dice “ahora permanecen” está dando indicios que no siempre permanecerán, es decir la fe desaparecerá, ya que una vez en el cielo no es necesaria, ni tampoco será necesaria la esperanza, ya que estos dos serán cumplidos, pero el amor, aun allí permanecerá. Jesús murió por que nos ama, si no fuese por el amor estaríamos condenados, Dios es amor, amor es lo que hace que oremos por alguien que desconocemos, el amor es sin duda el más grande de todos los sentimientos que podamos poseer, cuando herimos, cuando no esperamos, cuando no somos benignos, cuando somos jactanciosos, o nos envanecemos, son indicios de que no tenemos amor (1 Corintios 13)