Wednesday, February 23, 2011

Jehová: La gloria divina el Rey de gloria

Salmos 8

1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;
2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:
7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo,
8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

Comentario:

La Gloria de Dios es inigualable, de tal forma que no podemos imaginarnos su grandeza. El tamaño del universo se cree es infinito, (aunque lo único infinito es Dios) las distancias espaciales son medidas en años luz, (un año luz es unos 10 trillones!!!! De kilómetros, o sea la distancia que recorre la luz en un año, la luz recorre 300,000 kilómetros por segundos) debido a lo enorme que es; nuestro sol está a 8 minutos luz del planeta tierra lo que significa que si el sol estallara duraríamos 8 minutos para notarlo ya que esa es la distancia que se tomaría para llegar a nosotros; nuestro sol está relativamente en nuestra “sala”, relativamente hablando. La estrella más cercana a la tierra después del sol está a unos 24 billones de años luz, y hay trillones de estrellas, y esas estrellas (trillones de ellas) tienen trillones y trillones de planetas a su alrededor. Pensemos en esto: supuestamente hay mas galaxias en el universo de lo que hay arena en todas las playas del mar, y esto solo se dice del universo que se puede ver (hay partes del universo que son tan remotas que no se pueden observar) y cada una de estas galaxias tienen billones de estrellas ( se supone que la galaxia a la cual pertenecemos- la vía láctea- tiene aproximadamente 400 billones de estrellas!!!siendo una de las galaxias más pequeñas en el universo) cada una de esas estrellas están a billones de años luz de distancias una de la otra, ya podríamos imaginarnos el tamaño de una galaxia, sin embargo trillones de galaxias componen el universo. En termino relativo, la galaxia a la cual pertenecemos seria más pequeño que un átomo ( invisible en tamaño) con relación al resto del universo, por lo tanto ni menciono nuestro sol y la tierra que no se verían en lo absoluto en una escala de tamaños.

Porque la lección de astronomía? Porque la mención de la grandeza del universo, y el tamaño de este? A veces es necesario hablar de las obras de Dios y de su ilustre creación para poder poner en cierta perspectiva a Jehová. Una obra es la reflexión de su autor, un gran libro deja mucho que decir de su escritor, lo que haces es reflexión de ti, y siempre serás más grandioso de lo que puedes crear, es aquí donde el universo es una mera reflexión de su creador. Mientras que un escritor dura meses escribiendo un buen libro, o un pintor un cuadro, Dios dijo: sea hecho y fue hecho. Y su obra no sido entendida a cabalidad aun por el hombre siendo el mismo parte de su creación. La Gloria de Dios es reflejada en la obra que hizo, el poder mismo de su palabra es manifestada en la vasta creación, siendo Dios el único cuya palabra es a la vez una acción, no solo un verbo. Mientras que podemos decir del hombre que de lo dicho al hecho hay mucho trecho, los dichos de Dios son a la vez un hecho. Por esto mismo podemos decir que si Dios prometió podemos tenerlo por cumplido, pues su palabra no falla.

El salmista reconoció la gloria y poder de Dios, mencionando que al ver la luna y las estrellas (las más cercanas que podía ver a simple vista) reconoce lo grande que es el autor de tal obra tanto que se siente pequeño ante tal creación y le pregunta a Dios: que es el hombre para que tú te recuerdes de el? Intrigado en el hecho de que Dios le presta atención al hombre aun cuando en su punto de vista el resto de la creación era más fenomenal. Para el salmista quizás era así, pero para Dios el hombre tenía algo más que el resto de la creación, su toque propio, su aliento, y hubo de su parte una dedicación personal al crear al hombre. El hombre sin embargo es el único de la creación que se subleva contra su creador, y no solo esto, siendo el hombre “nada”, muchos pretenden ser Dios mismo, haciéndose pasar por el y extraviando su mensaje y otro niegan su existencia misma; esto sin embargo no opaca la Gloria de un Dios tan poderoso y glorioso, ¡oh Jehová señor nuestro, cuan grande es tu nombre, en toda la tierra!