Thursday, April 7, 2011

Escuchando consejos según Dios

Éxodo 18

17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.
18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.

Comentario:

Hay momento de incertidumbres donde no sabemos cual es el mejor camino a seguir, donde cualquiera decisión que no fuese la correcta traería consecuencias desastrosas, en estos momentos es cuando debemos oír la voz de Dios. Pero la voz de Dios no viene en forma audible de el personalmente, viene de muchas formas. Una cosa debemos de tener por seguro, Dios no nos dejara confusos cuando buscamos su respuesta y su guianza. La guianza de Dios es perfecta, y aunque al momento no parezca la respuesta que buscas o a tu parecer no es lo indicado, sin embargo el consejo de Dios preside a todo intuición propia que nosotros podamos tener. Tales consejos de parte de Dios vienen a menudo de parte de personas que Dios usa para aconsejarnos, y amonestarnos de cual es el buen camino a tomar, no importa la naturaleza de la respuesta que busquemos.

Moisés fue llamado por Dios, y Dios estaba con el todo tiempo, sin embargo a pesar de esto estaba haciendo algo que no daría resultado a largo plazo. Moisés estaba encargado de juzgar al pueblo entero, lo cual era sumamente difícil, debido a la cantidad de personas, su suegro vio esto y le indico que no estaba bien (verso 17) ya que el iba a desfallecer por la cantidad de trabajo que tenia que hacer el solo, además el pueblo desfallecería al igual ya que la espera para los asuntos de ellos seria increíblemente larga. "no podrás hacerlo solo"; aquí Jetro le da una respuesta tajante a Moisés de lo imposible de su tarea. Hay pastores, lideres, etc. que están agotados en su ministerios porque quieren hacerlo todo ellos solos, sin la ayuda de aquellos que están bajo su liderato, y aun cuando tienen lideres debajo de ellos quieren también llevar tales carga no podrán lograrlo, ya que a Dios siempre le ha agradado el trabajo en equipo.

Este consejo de Jetro era según la voluntad de Dios (verso 23), Jetro le recuerda Moisés que si Dios viese bien lo que el le estaba aconsejando, entonces el podría juzgar todo el pueblo. Hay que tener cuidado con los consejos ya que todo consejo no es según Dios en 1 reyes 12:1-12 vemos como Roboam busco consejo de los ancianos y de los jóvenes, y en vez de escuchar el consejo de los ancianos que era según Dios escucho el de los jóvenes y esto lo llevo a la destrucción. Debemos de examinar todo consejo a ver si es según la voluntad de Dios y si lo es seguirlo al pies de la letra, ya que Dios respalda sus consejos.