Wednesday, October 27, 2010

Dios de dioses

Exodo 10

21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.
22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

Comentario:

Hay un solo Dios y creador de todo cuanto existe. Al decir “Dios de dioses” a veces quiere implicar que hay otros dioses, en si no hay mas Dios sino solo uno. Ahora bien hay “dioses” paganos al identificarlos como “dioses” se indica que reciben adoración de idolatras quienes lo ponen en un pedestal lo cual es blasfemia al Dios verdadero ya que solo el es Dios. En una ocasión Pablo pasaba en Atenas y los atenienses se dedicaban meramente a hablar filosofías y aprender sosas nuevas (Hechos 17:21), estos tenían diversos santuarios para diversos dioses de tal forma que hicieron uno al “Dios no conocido” por si acaso existía, sucede que el Dios no conocido era el verdadero Dios.

El reemplazamiento del verdadero Dios a ocurrido de manera municiosa y casi desapercibida. Aunque muchos lo hacen de manera obvia adorando imágenes, santos, y aun hombres en eminencias otros cristianos lo han hecho más sutilmente, la televisión, eventos deportivos, la vida cotidiana, etc.; aunque estos no son objetos de nuestra adoración obviamente han tomado la parte central y primordial de nuestro tiempo por ende reemplazando a Dios.

En el libro de éxodo vemos lo que Dios hace en forma extremadamente fácil: Dios ordeno a Moisés a herir el cielo con tinieblas para que halla tinieblas en Egipto de tal forma que pueda ser palpable, ahora bien porque mando Dios a oscurecer el sol? Los egipcios adoraban al sol como a un Dios, he hecho era uno de sus principales deidades, Dios quería mostrarle a los Egipcios y confirmar a los israelitas que el poder de el sobre pasaba las deidades egipcias. Dios ordeno que sucediera esto por tres días consecutivos para que no fuese confundido con un mero eclipse sino que era obra de sus manos. De hecho los egipcios como muchos pueblos adoraban muchos dioses, y en las plagas vemos donde Dios hieres vario de ellos, como lo fue el río a quien convirtió en sangre. Es una ventaja servir al verdadero Dios y no suplantes que fueron credos por el.