Monday, June 28, 2010

Mensaje para las Iglesia en Éfeso

Apocalipsis 2

2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Comentario:

Éfeso era la ciudad más grande de la provincia de Asia. Era un centro comercial y religioso (donde se encontraba el gran templo de la diosa Diana). Su ambiente estaba lleno de materialismo, porque era una ciudad muy rica, y era muy inmoral (en el templo de la diosa Diana habían prostitutas sagradas). A pesar de todo este ambiente contrario, allí se levantó una iglesia cristiana. Éfeso significa deseo ardiente. Y describe el 1er. siglo de la historia de la iglesia, el cual se caracterizó por un profundo amor, un ardiente celo por Cristo y una inflexible oposición a los falsos maestros y a doctrinas erradas. Por esto dice: no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no los son. Debido a su deseo ardiente la iglesia en Éfeso trabajo arduamente por amor a Cristo, pero pese a todas estas buenas cualidades hay un " pero". El verso 4 dice: "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor." es posible que la iglesia en Éfeso siguiese trabajando como antes (verso 3: y no has desmayado) pero no lo estaba haciendo por amor, lo hacia meramente como una responsabilidad. Esto significaría que había perdido el primer amor, muchas veces continuamos asistiendo a la iglesia después de muchos años de ser cristianos, y aun trabajando en la obra, pero ya no hay entusiasmo ni aun un deseo genuino de hacerlo. El primer amor se ha ido, ese deseo entrañable de buscar y trabajar para Dios que sentíamos al convertirnos se ha ido, y meramente queda un cuerpo trabajando sin espíritu.

Verso 5: Recuerda por tanto de dónde has caído, haz memoria como era antes, piensa en la pasión que tenias por la obra de Dios, arrepiéntete por dejar ese gozo y ese primer amor irse, y has de nuevo las primeras obras. Renueva el deseo gozo y amor con que trabajabas, ese celo con el cual no permitías falsas doctrinas ni falsos maestros. Una advertencia es contundente: hazlo pues si no, vendré pronto a ti y quitare tu candelero de su lugar. Ya no darás más luz, no serás uno de los míos. Dios es luz y si profesamos ser de él seremos luces, sin embargo el advierte que si no nos hubiésemos arrepentido el quitaría nuestro candelero de su lugar. es lógico que con el tiempo nos acostumbremos a ciertas faenas, tareas etc., y crezcamos aburridos del tal, pero en lo que a nuestra vida cristiana se refiere no debe ser así, debemos mantenernos siempre en el amor de Jesus de manera que Dios no nos mire y diga: has perdido tu primer amor.