Thursday, July 15, 2010

Evitando la confusión

Malaquías 2

17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?

Comentario:

A veces cometemos pecado y porque no somos reprendidos y castigados de inmediato, pensamos que Dios hace caso miso del pecado. En muchas ocasiones David oro a Dios y le pidió que lo juzgara conforme a su misericordia y no conforme a sus obras (Salmos 51) porque sabía que si la justicia de Dios fuese sobre el conforme a sus hechos hubiese sido destruido, de aquí entendemos que no es que Dios es indiferente al pecado, sino que tiene gran misericordia de nosotros. No debemos confundir el amor de Dios, con indiferencia al pecado. Muchas personas continúan haciendo mal, confiados en el amor de Dios, alguien una vez me dijo que si conozco el amor de Dios, debo entender que El no enviaría a nadie al infierno, y en parte es cierto, Dios no envía a nadie al infierno, la persona escoge ir por sí misma.

En el verso 17 de Malaquías 2 vemos un gran error de confusión de parte de los israelitas. Malaquías les comunica que tenían a Dios cansado, con sus palabras y comportamiento, y la razón por la cual tenían a Dios cansado era basado en uno de los errores más grande que puede haber visto: ' cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace" que confusión y error más grande. Dios está siendo acusado de aquello que precisamente abomina.

Los israelitas pensaban que a Dios le agradaban los que hacían el mal. De donde surgió tal confusión? Porque pensaban de esta forma los israelitas? Tal confusión surgió por la misma razón que Asaf (salmos 73) fue confundido: por mirar a los del mundo. Los israelitas habían puesto su vista en las naciones paganas, las cuales en aquellos tiempos eran imperios (babilonia) sin embargo gozaban de bienes, debido a esto entro en ellos la confusión de que a Dios le agradaba los que hacían mal y se complacía en los tales. Todo el que hace mal, aunque al presente parece tener prosperidad y bien, no debe ser punto de confusión para los creyentes, ya que su futuro sin lugar a dudas será diferente a su presente.