Monday, May 10, 2010

Casarse o no casarse?

Genesis 2

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Comentario:

Obviamente el que quiere casarse ningún razonamiento lo mantendrá de hacerlo, pero habría alguna razón contundente de no hacerlo?. La realidad es que Dios mismo instituyo el matrimonio (Génesis 2:24), por ende es una institución divina para la humanidad de la cual toda persona puede y hasta cierto punto debe participar cuando llegue su debido tiempo. Pablo habla de un solo tipo de persona que deberían permanecer sin casarse pero tal cosa es don de Dios (1 Corintios 7:7-9). El tener Don de continencia es dado por Dios, esto es no tener deseo sexual por el sexo opuesto de manera que puede mantenerse soltero y dedicarse a la obra de Dios. A tales personas Pablo aconseja a mantenerse soltero, debido a que si se casa llevaría al martirio a una persona que si tiene deseos, mientras que él/ella no.

En el mismo verso 9 de 1 Corintios 7 pablo también indica el porqué se debe casar el hombre o la mujer: “ pero si no tiene Don de continencia cásense , pues es mejor casarse que estarse quemando” , obviamente si una persona no tiene Don de continencia los deseos existen en tal persona, y no hay necesidad ni se debería orar a Dios para que sean quitados ( aunque hay quienes se hacen eunucos para la obra de Dios) ya que es parte de la naturaleza misma, Pablo indica que tales personas deberían casarse ya que es mejor esto, que estarse “quemando” en otras palabras sumidos en deseos. Ahora bien nadie debe casarse tan solo porque no tiene Don de continencia, y casarse con el primero que encuentre. Las reglas del matrimonio cristiano también están establecidas en la biblia. Si te casas debes de entender que tal matrimonio es por vida, hasta que la muerte los separe, como dice la biblia, muchos sin embargo ignoran esta parte de la escrituras: “ si se divorcia quédese sin casar o reconcíliese de nuevo con su marido” (verso 11), “ La mujer u hombre casada/o está atada por ley a su marido o mujer mientras este vive, pero si muere ella/el está libre, de manera que si en vida se uniere a otro varón o mujer serán adúlteros”

Dios mismo reconoció que el casarse sería la mejor opción al ver que no era bueno que el hombre estuviera solo (Génesis 2:18), por lo tanto le hizo una ayuda idónea. El matrimonio es el dejarse así mismo por completo, e integrarse el uno al otro, y entender que todo matrimonio es la relación entre tres personas: la mujer, el hombre y Dios, sin uno de estos tres integrantes obviamente el matrimonio no está completo. Dios tiene que dirigir el hogar, cuando esto sucede entonces todo marchara bien. Ultimadamente la respuesta de casarse o no casarse resta en la persona, y en su entendimiento y conocimiento de lo que es el matrimonio, una unión para toda la vida. Dios de su parte está dispuesto para bendecir todo matrimonio ya que él lo instituyo, pero tales matrimonios tienen que estar entre los parámetros que el instituyo también.