Tuesday, April 26, 2011

Castigo

Job 34

31 De seguro conviene que se diga a Dios: He llevado ya castigo, no ofenderé ya más;
32 Enséñame tú lo que yo no veo; Si hice mal, no lo haré más.

Comentario:

Un castigo cuando es impartido en justicia no es gozado ni por el que castiga ni mucho menos el castigado, sin embargo es necesario. El castigo es un método de enseñar, corregir y aplicar justa penalidad por algún hecho cometido. Usualmente el castigo no viene sino después de haber sido advertido, es decir por lo general las personas castigadas conocen su delito y se les había advertido las consecuencias de cometerlo. En el libro de Génesis 20: 3 Dios libra a Abimelec de pecar contra el ignorantemente: “ Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 4 Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases” El castigo por estar con una mujer casada era la muerte, y Dios es presto en comunicarle esto a Abimelec, sin embargo Abimelec tiene una razón para justificarse: el no sabía que Sara era casada, porque Abraham no se lo había comunicado. Dios le replica que El mismo le había detenido de cometer aquel pecado, para no tener que proceder luego con el castigo.

Aun cuando no tenemos el conocimiento bíblico de que algo sea pecado tenemos una conciencia que Dios nos ha provisto. La conciencia que Dios nos ha dado nos indica las cosas que puedan ser pecado, por esto la biblia nos dice que si nuestro corazón (conciencia) nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios (1 Juan 3:20) es decir Dios nos ha preparado con un mecanismo de defensa contra el pecado de tal forma que aun cuando desconocemos si algo es indebido por nuestro corto conocimiento bíblico, entonces nuestras conciencia (dada por Dios) nos advierte. Tal mecanismo es para que no pequemos y si lo hacemos entonces acarreamos castigo ya que lo hicimos en conocimiento pleno. Hay una advertencia clara contra el pecar con conocimiento: hebreos 10:26 dice: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados” es decir, el castigo es inminente, ya que si pecamos con conocimiento hay chances que repetiremos dicho pecado, y el castigo es la única forma de corregirnos.

Es verdad que ninguna disciplina o castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados (Hebreos 12:11), la biblia nos dice que Dios al que ama castiga, y disciplina a todo aquel que recibe por hijo, mirándolo desde este punto de vista el castigo es de suma bendición pues es una indicación de que nuestro padre nos ama, y quiere disciplinarnos, pero a la misma vez nadie se goza en medio de un castigo, sin embargo no sería sabio menospreciar el castigo de Dios (hebreos 12:5). ¿Estas siendo castigado de parte de Dios o disciplinado? ¿Estás pasando por una situación que sabes que Dios ha traído a tu vida como corrección? Eliu aconsejo a Job en una situación similar diciéndole, de seguro le conviene al hombre que le diga a Dios ya he recibido castigo, o mejor dicho, a he entendido porque se me castiga, ya he aprendido mi lección, y no lo hare mas, si no veo lo que hice mal, muéstramelo y no lo volveré a hacer mas, es decir, Dios mío, ya líbrame de este castigo.