Wednesday, September 1, 2010

La paciencia: esperando en Dios
San Lucas 21

19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

Comentario:

La paciencia al igual que la humildad es difícil de conseguir, de hecho diría que van mano a mano. La mayoría de las personas humildes se caracterizan por ser pacientes y viceversa. Por experiencia propia, la paciencia es fácil de decir, pero difícil de emplear. En el tiempo en que vivimos la paciencia es aun más escasa, antes esperábamos horas para disfrutar de una comida (pues no habían opciones) pero con la existencia del microondas, restaurantes de comida rápida, venta de comida pre cosida y enlatada, etc., Ha producido que la espera de horas se haya reducido a minutos y no cambiaríamos tales comodidades, esto nos ha hecho aun más impacientes. Hay tiendas que llevan los productos a la casa, el internet a acortado el tiempo en que realizamos transacciones (compra de vuelos, productos, pago de cuentas etc.) tales comodidades que se ofrece en el mundo actual, ha hecho que la paciencia sea una virtud poco común en la sociedad.

Quien quiere esperar a que una película salga en video, cuando ahora se puede bajar directamente a la computadora?, o ir a comprar un CD de música cuando se puede bajar a un MP3?, todo lo que antes tomaba tiempo a sido reducido increíblemente, y aun pese a esto, notamos que el tiempo pasa increíblemente rápido. Se supone que al ahorrar tiempo haciendo tales cosas deberíamos tener más tiempo para otras cosas sin embargo no es así, porque ya no existe paciencia para nada. Nuestro error es querer que Dios actué como un microondas, que Dios se ajuste a nuestro tiempo, queremos algo y lo queremos ya, y si Dios no lo provee cuando lo queremos entonces vamos a conseguirlo por nuestro propios medios. Si oramos por algún familiar y no se sana, Dios no está trabajando rápido como debe, la fe se nos termina (por la falta de paciencia) y de inmediato al hospital con el familiar porque Dios no actuó rápido. Dios nunca se ajustara a nosotros, somos nosotros que nos tendremos que ajustar a él, y esperar en el, debemos recordar algo sumamente importante: Dios tiene el tiempo bajo su potestad.

La paciencia, dice Lucas nos ayudaría a salvar nuestras almas. En el libro de los Hebreos 12:1 nos amonesta a correr con paciencia esta carrera, ya que no es del ligero la victoria sino del que persevera hasta el fin, y sin duda se necesita paciencia para perseverar. Job tuvo paciencia al esperar en Dios (Santiago 5:11), y al esperar en el, tal prueba produjo aun más paciencia en el . La paciencia es tan importante que Dios prueba nuestra Fe para que la obtengamos (Santiago 1:3), es decir al ser probados nuestra opción debe ser esperar en Dios hasta que el a su debido tiempo nos saque aun más puro que el oro, pero el resultado de tal prueba ha producido paciencia en nosotros al esperar en Jehová Dios. La desesperación es lo opuesto a la paciencia y cuando nos desesperamos es donde cometemos errores, en la falta de paciencia también hay falta de fe, pues paciencia es sinónimo de esperar; y si no tenemos fe por la falta de paciencia entonces sería imposible para nosotros agradar a Dios.