Wednesday, September 7, 2011

El poder de la humildad

2 Crónicas 7

14 si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.
15 Ahora mis ojos Estarán abiertos y mis Oídos atentos a la Oración hecha en este lugar.

Comentario:

La humildad es sin duda una virtud que tiene sus beneficios. La persona que tiene un buen empleo, y una buena posición social es más propenso a ser orgulloso, pero el ser orgulloso no está limitado a los ricos y poderosos de hecho hay mas pobres orgullosos que ricos (ya que obviamente hay más pobres que ricos y este es un mal – el orgullo – que se filtra en cualquier corazón), debemos de recordar que entre más nos enaltecemos, más profundo caeríamos. Israel se había enaltecido, enalteciéndose, y olvidándose de Jehová. Estos estaban tan alejados de Dios que decían que aquellos que hacían el mal agradaban a Dios, en otras palabras que a Dios le agradaba el pecado ( Malaquías 2:17). Tal observación esta en completa contradicción con lo que es Dios, y lo que nuestro santo padre representa. Pero esta observación de los Israelitas al decir que aquellos que hacen mal agradan a Jehová es solo la consecuencia de apartarse de Dios, segando nuestros entendimientos por completo.

En el verso 14, Dios muestra la forma de volver a el, y cambiar el destino de nuestras vidas. " si se humilla mi pueblo" , para conseguir el favor de Jehová, la bendición de Dios, o cualquier cosa que quisiéramos de El, comienza con el siguiente paso : humillarse. Después de humillarse, se requieren los siguientes pasos, " si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos", es necesario buscar el rostro de Dios en oración, clamando con constancia, para recibir su favor. Un paso de suma necesidad es volverse de los malos caminos, o sea cambiar la senda ancha por la estrecha, del camino del mundo al camino de Dios, ya que si no hacemos esto, la humillación no fue genuina. ¿Quien jamás se humillo y continua haciendo como hacía antes? la humillación en muchas ocasiones es sinónimo o señal de arrepentimiento. Dios dice que una vez nos hemos humillado, buscado su rostro y cambiemos nuestros caminos entonces el nos oiría desde los cielos y perdonaría nuestros pecados, sanando así nuestra tierra. La mención de sanar la tierra aquí se refiere a que literalmente Dios bendeciría a los israelitas dándole tierra fértil para sus frutos, ya que bajo la maldiciones la tierra se convertiría en estéril, pero bajo las bendiciones esta seria productiva ( Deuteronomio 8:5-9)

Cuando nos hubiésemos humillado, Dios ahora tiene una responsabilidad con nosotros. En el salmo 51 hace mención que un corazón humillado Dios no lo despreciaría jamás. En el verso 15, nos asegura que ahora Dios está completamente atento con sus ojos abiertos y sus oídos atentos, para escuchar nuestra oración. Que bendición es esta, Dios estando atentos a todas nuestras suplica, con tal solo habernos humillados!!!. Aprendamos de aquellos quienes recibieron bendiciones de Dios, y salvaron sus vidas al humillarse al todopoderoso.