Friday, July 29, 2011

Proverbios 1

Dios y la ciencia (parte 2)

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Comentario:

La ciencia es todo conocimiento obtenido a través de observación; sabiduría sin embargo es más profundo que meramente tal conocimiento, ya que la sabiduría es la habilidad de discernir tales conocimientos. Por ejemplo el que niega la existencia de Dios, puede que tenga conocimiento secular y de ciencia, sin embargo carece de sabiduría, pero hay quienes carecen de conocimiento y ciencia sin embargo son sabios al reconocer la existencia del Dios todopoderoso. La sabiduría no solo complementa la ciencia, sino que es esencial para ella. El verso 7 indica que el principio, o sea lo elemental y básico de toda sabiduría es el temor a Jehová; obviamente para temer a Jehová hay que reconocer su existencia. Por que sugiere Salomón que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová? Esto conlleva no solo reconocer su existencia sino también obedecerle, ya que este temor a cual se refiere aquí (verso 7) no es nada más que aborrecer el pecado (proverbios 8:13).

En la segunda parte de este verso dice: los insensatos desprecian la sabiduría, y la enseñanza; necio o insensato es aquel que niega a Dios, estos rechazan la sabiduría, recordemos que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová, una vez que desechamos a Dios pero damos crédito a ciencia de hombre dejamos de ser sabios y nos hacemos necios. Ahora bien porque falta la sabiduría a aquellos que niegan a Dios? Primeramente todo buen historiador se hace conocedor de aquellos que han hecho historia para escribir de ellos; un buen paleontólogo reconoce de que animal es el fósil que estudia para dar mejor interpretación de su hallazgo etc. es por esto que la sabiduría tiene como esencia a Dios, el fue que creo todo, y nada existe sin El, si le dejamos fuera de cualquier análisis o tema, estamos dejando fuera al autor de tal cosa, ya que sin el nada fuese.

No fue Dios que puso los límites del mar? y quien fundó la tierra? (Job 38), quien creó las estrellas y la expansión del universo (Salmos 8), vemos entonces que el hablar conocimiento o ciencia excluyendo a Dios como si no existiera, es excluir el autor de todo. Todo tiene principio en Dios, sin embargo Dios no tiene principio, siempre ha existido. El tiempo tiene principio, aun cuando los científicos profesan que siempre ha existido (2 Timoteo 1:9) y en Génesis 1:5 vemos el marco del tiempo, el primer día. Tales confusiones no es culpa de Dios, Dios da evidencia de su existencia, (Romanos 1:20) esto significa que no tienen excusas, pero muchos profesando ser sabios en ciencia se han hecho necios (Romanos 1:22) es aquí donde Dios entonces permite que todo espíritu de error y de engaño los gobierne, y esto sucede con los hombres de hoy, por haber aceptado ciencia de hombre y rechazado sabiduría de Dios