Monday, July 11, 2011

El problema de las dudas

Mateo 21

21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.              22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Comentario:

Mientras que la fe es necesaria para agradar a Dios (ya que sin fe es imposible agradarle, Hebreos 11:6) y la santidad es necesaria para ir al cielo ( sin santidad nadie vera al señor Hebreos 12:14) también hay un enemigo terrible, que es una amenaza constante para nuestras vidas espirituales: la duda. Aunque rara vez se enseña directamente o se predica sobre la duda, está a la raíz de todo los males cristianos, sin la duda tuviésemos una fe firme e inquebrantable, pero el aguijón de la duda persiste aun después de conocer a Dios y muchas veces aun después de presenciar milagros de parte de Dios. Porque existe la duda? Cuál es su papel ? La duda es sin duda un arma del enemigo, y cuando nos dejamos agobiar de ella, causa estragos en nuestras vidas espirituales.

Pedro caminaba "firmemente" sobre las aguas, hasta que llego las dudas, muchas enfermedades, problemas, obstáculos y contrariedades existen aun en nuestras vidas, por las dudas. El problema directo de la duda, es que impide la obra de Dios, ya que Dios no obra en aquellos que dudan, (Santiago 1: 6) lo opuesto a la duda es la fe, y la fe es necesaria para agradar a Dios, o sea que la duda seria una de las causas principales en desagradar a Dios. En hebreos 11: 6 dice que es necesario que el que se acerca a Dios tiene que creer en El, si la duda existe esto hace imposible tal objetivo. Podríamos decir que la duda es el rival numero uno de la fe, ya que cuestiona todo aquello que se espera y pone en duda lo que no se ve ( pues se basa en la necesidad de lo concreto con pruebas “indubitables” donde no hay necesidad de creer), en otras palabras contra resta nuestra creencia en Dios, pues se basa en la mirada carnal, y no en la espiritual donde podemos creer en Dios por medio de la fe, y no dudar pues el dudar es producto de la carne; esto va completamente opuesto a la descripción de la fe en Hebreos 11.

Jesús les dijo a sus discípulos el poder que había en creer, y el problema que hay si tan solo se da lugar a una duda. Muchos son sanados por Dios luego van al médico a confirmar la sanidad para dar testimonio en la iglesia, no es esto una duda? No muestra esto la necesidad de buscar la palabra final de boca de hombres y no de Dios? Si Dios sana, no se necesita confirmación de hombre, si lo haces es que la duda existe. En el verso 21 Jesús no está hablando en parábolas, aun cuando este verso se ha tomado para mostrar que el monte aquí pudiese tipificar algún problema, enfermedad etc., la verdad es que se puede tomar literalmente. Si alguien tiene tal fe en Dios que le dice a un monte quítate de allí y ponte en el mar, tal cosa será hecha, ya que la fe descansa en Dios, debemos recordar que Josué mando al sol a detenerse y este se detuvo, lo cual es más “difícil” en términos literales, pero para Dios es lo mismo pues para el nada es difícil; el secreto de Josué es que no había en su corazón duda alguna. TODO, todo lo que pidiéremos sin dudar en oración nos seria dado (verso 22) es pues la duda sin lugar a – dudas- uno de nuestro enemigos más terribles.