Thursday, May 13, 2010

La fe, (2nda parte)

Hebreos 11

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Comentario:

En el último pasaje de ayer, tocamos brevemente acerca de la importancia de la fe y la incapacidad de agradar a Dios sin ella, debido a que obviamente se necesita tener fe para creer en Dios, ya que no le hemos visto. “porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay" - sería imposible adorar a Dios si no creemos en el, si no creemos que el existe. Los hombres de la antigüedad han tenido problema en adorar a un Dios invisible, aun el mismo pueblo de Israel tenía un gran problema con este concepto, en Éxodo 32:1-4, los Israelitas demandaron dioses visibles que vallan delante de ellos, esto después de ver las maravillas que Dios había hecho en Egipto hiriendo a sus enemigos con plagas (Éxodo 8 al 10). Los Israelitas carecían de fe aun cuando se les había mostrado las obras tangibles de Dios, pero al parecer ellos querían un Dios tangible también. No solos los israelitas pero en la historia indígena vemos como estos adoraban al sol, las estrellas y un sin número de "dioses" que podían ser captado por los sentidos, ya sean visibles o palpables. Dios sin embargo desea que creamos en el aun cuando no le vemos, en esto radica la fe, ya que como mencionaba anteriormente el creer en algo que vemos y tocamos no requiere de fe. Dios es galardonador de los que le buscan, esto es, si crees en él, y te mantienes creyendo aun la situación es adversa y contraria a lo que hemos pedido, Dios galardonara nuestra fe.

En el verso 7 vemos la fe puesta en obra. Es fácil decir tengo fe, pero no es lo mismo ejercerla. El verso 6 dice que por la fe Noé fue advertido por Dios acerca de cosas que no se veían (recordemos de la definición de fe, convicción de las cosas que no se ven), con temor preparo el arca para que su casa se salvase. -salgamos de la historia bíblica por un momento, como un mero hecho histórico bíblico y traslademos nuestra mente a un tiempo donde nunca había caído agua antes (Génesis 2:4,5) Y Dios ordena que construyamos un arca porque un diluvio habría de venir donde todos perecerían por agua - esto es tener fe!! Creer a Dios aun cuando lo que pide para nuestra mente suena ridículo. Hombres de la antigüedad hicieron grandes milagros todo apoyados en la fe, como Elías que se burlo de los sacerdotes de Baal por su fe ciega en Dios (1 Reyes 18:24-27), Pedro camino sobre las aguas, aunque después su fe decayó, estos lograron tal hazañas por la fe. Ahora bien hoy día no escuchamos tales cosas, esto no significa que el poder de aquel en quien la fe debe estar acentuada a menguado, solo significa que la fe de aquellos que deben tenerla no es la misma, ejerzamos la fe ya que sin las obras esta es muerta.