Wednesday, September 15, 2010

Buscad a Jehová

Deuteronomio 4

29 Más si desde allí buscares a Jehová tú Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; 31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Comentario:

Dios advirtió a Israel atraves de Moisés de las consecuencias de la obediencia, y de la desobediencia. Hay dos resultados que proviene de nuestra forma de proceder. A Israel se les revelo claramente cuales serian. Si desobedecían a Jehová Dios y se fuesen tras otros dioses, Dios los esparciría entre otros pueblos (verso 27), sin embargo en el verso 29 se muestra la bondad y misericordia de Dios. Es preferible buscar de Dios cuando todo está bien, aquí se muestra el verdadero amor por Dios, mas si solo cuando se está en sufrimiento, entonces solo le buscamos por conveniencia, pero habiendo dicho esto, Dios no solo acude a nuestra ayuda cuando estamos en obediencia, sino también cuando le buscamos después de cometer faltas, la clave es buscarle de todo corazón y con todo el alma. “más si buscares a Jehová tu Dios lo hallaras" aquí hay una promesa alentadora, pero es seguida de un requisito: " si lo buscares de todo corazón y de toda tu alma". Dios no es difícil de Hallar, pero se toma todo nuestro a corazón y deseo el hacerlo, y quizás esto es lo difícil. Muchas veces cuando pedimos a Dios queremos una respuesta inmediata, y nos concentramos en que Dios haga, y nos olvidamos de esperar pacientemente en el.

En el verso 30 Dios les comunica de las angustias que le sobrevendría a causa de la desobediencia, pero al mismo tiempo les da la clave de cómo salir de las angustia: " si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz" Dios no guarda rencor como lo hacemos nosotros, el conoce el corazón del hombre, y una vez este venga con corazón verdaderamente arrepentido, buscando su rostro, Dios le perdona y no tiene más memoria de su desobediencia ( Miqueas 7:18,19), en el libro de Miqueas el profeta sugiere que Dios no retiene su enojo, mas tiene deleite en la misericordia, esto es una gran fuente de gozo para nosotros que en nuestra imperfección cometemos faltas y pecados delante de nuestro justo salvador. David trato de evitar que días de angustian lleguen a su vida al querer estar en los atrios de Dios todos los días; es importante recordar que las angustias sobrevenidas a los israelitas, provino debido a su desobediencia, y el haberse apartado de Dios, al David buscarle a diario fortalecía la posibilidad de no caer en angustias al apartarse de Jehová. Ahora bien, aun cuando busquemos de Dios a diario vendrán angustias a nuestras vidas, pero no serán a causa de desobediencia, es mejor que tengamos angustias (debido a pruebas) que tener angustias debido a desobediencia, por que las angustias por desobediencia son castigos, mas cuando son pruebas es solo una forma de Dios ayudarnos a crecer.

En el verso 31, el Dios que se deleita en la misericordia promete no dejarlos ni destruirlos, ni de olvidarse del pacto hecho a sus padres. Al venir a Dios tenemos promesa de Dios de ser protegidos (Salmos 34:7) pero esto sucederá cuando buscamos de Dios, cuando anhelamos estar en su presencia, y gozamos al sentirlo. Unas preguntas a nuestra conciencia: deberás buscas a Dios? sientes ese deseo quemante en tu vida de tenerlo cerca? tienes una intimidad con el Espíritu Santo de Dios? buscas a diario un momento de encuentro con El? aunque no lo veas hay un ángel invisible al lado tuyo, que te protege de todo mal, es un regalo de Dios para protegerte, cuantas veces mira ese ángel que agradeces a Dios por su protección? seria de gran bendición que al terminar de leer esto ores y des gracias si Dios y hagas una resolución de buscarle más.