Monday, December 27, 2010

Razones por la cual Dios Prueba

Deuteronomio 8

11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien.

Comentario:

             Los hombres de la antigüedad posiblemente no apreciaban un día soleado, porque no llovía nunca (Génesis 2:5-6) de manera que no se extraña lo que siempre se posee, es solo cuando esto es quitado que notamos que aquello que teníamos era precioso. Cuantos estamos pasando por una situación terrible? Cuantos nos encontramos casi cuestionando a Dios por alguna situación presente? La realidad es que cuando hay abundancia y completa paz tendemos a olvidarnos de Dios y olvidar que él es nuestra providencia (versos 12-14,17), es solo cuando no hay fuerzas y no tenemos nada que tenemos que reclinarnos de Dios y depender de Él. No sea que nos suceda como dice el verso 17 y digamos que nuestra propia fuerza hemos obtenido riquezas.

Dios le había advertido a su pueblo que se cuidara de no olvidarse de Él y de cumplir sus mandamientos y decretos; Dios, ese Dios misericordioso es el que le hizo pasar por un desierto donde había serpientes , escorpiones, donde estaban sedientos, pero él les sacio y les cuido. La mente de Dios no es como la nuestra, en nuestra mente debemos de vivir en paz y en abundancia por ser hijos de Dios, pero esto no es lo que la Biblia promete. En el salmo 73 el salmista se queja, y hasta dice que el casi se desvía porque él vio la prosperidad de los impíos, y vio como no tenían problemas de ninguna índole, mientras el siendo cristiano sufría, llego hasta decir que en vano había limpiado su alma. Sin embargo todo lo que Dios hace lo hace con una razón determinada.

En el verso 16 Dios menciona que él es el proveedor que le sustento en el desierto, pero también fue quien les afligió, pero la última frase en este verso es inspiradora : "para a la postre hacerte bien". Dios no aflige a sus hijos con la mera intención de hacerlos sufrir. Si tu matrimonio está mal, o fue destruido, si tu pariente cercano está enfermo, si tu trabajo no es a tu gusto o lo perdiste, hay una razón exacta por la cual esta situación está sucediendo, cual es? No la sabemos, pero solo tenemos una opción: esperar en Dios y el hará. Si no esperamos en Dios no veremos el bien que nos vendrá después de la presente tormenta.