Monday, December 20, 2010

Adversidades: bendiciones disfrazadas

Santiago 1

2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Comentario:

Las adversidades de la vida no son en sí obstáculos (aun que así parezcan) más bien son una especie de “escuela” a trabes de las cuales recibimos conocimiento, sabiduría, experiencia, y ultimadamente aprendemos a depender de Dios. La universidad de Harvard, una de las instituciones de alta educación más reconocida en el mundo tiene uno de los colegios más demandados “Harvard business school” escuela de negocios de Harvard, la cual se encarga de darle a sus alumnos las tareas más difíciles y adversas que puedan haber. Le asignan a sus estudiantes casos de negocios reales, y les exigen solucionarlos lo más pronto posible, la presión que algunos estudiantes sienten es increíble, muchos han testificado de lo terrible que es ser participantes en esta universidad, sin embargo, la Universidad Harvard tiene la distinción de tener el numero más grande de presidentes de Estados Unidos, entre sus alumnos así como una cantidad de enorme de CEOs, o ejecutivos de empresas multinacionales que cualquier otra institución. Es decir que la adversidades y la presión por la cual atraviesan al incurrir en esta universidad les es beneficiosa mas tarde en la vida.

La vida cristiana, más que cualquier otro tipo de vida, es una vida de adversidades y obstáculos. Entre más fuerte los obstáculos y adversidades mayor es la recompensa, y jamás se puede conseguir mayor recompensa que la vida eterna junto a nuestro Dios. Debido a esto, las adversidades y problemas serán dignas de tal recompensa, obviamente no vamos a enfrentarlas solos, sino que Dios mismo nos ayudara, y esta es otra de las lecciones que Dios nos quiere mostrar a través de las adversidades, y es el depender de él plenamente no importa las circunstancias, porque de una forma u otra tales adversidades son puestas por el mismo Dios, o son permitidas por él; podemos deducir entonces que no hay adversidad que no hay adversidad o problema que no podemos solucionar con su ayuda.

En que adversidad estar ahora mismo? De seguro tienes una, no hay excepciones en esto, todo cristiano tiene adversidades en la vida, tales adversidades te preparan para algún propósito que Dios tiene para ti, o para moldear tu carácter, o para mantenerte firme, o aun para que aprendas a depender de Él. Hay algo extraño en lo que dice Santiago: “tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas” esto es algo extraño, porque Santiago aconseja a los hermano a estar gozoso cuando hay sufrimiento, esto es un paradigma, ya que nadie está contento cuando se está sufriendo. El gozo que Santiago aconseja tener es un gozo profundo “sumo” porque se está sufriendo tremendamente. Santiago no está loco, al aconsejar esto, más bien el mira el resultado de tal sufrimiento como una razón de estar más contento que la tristeza que tal sufrimiento produce (verso 3) porque una vez que se haya sufrido, esto traerá paciencia, lo cual es una virtud difícil de conseguir. Eres más paciente debido a la prueba que pasaste? Ten por sumo gozo cuando llegue la nueva prueba o adversidad, pues será aun más glorioso los resultados.