Tuesday, April 12, 2011

Peligro de vivir en reservas

Mateo 25

3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
4 más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

Comentario:

Recientemente escuche un mensaje que me inspiro a escribir del mismo tema, el hecho de vivir en migajas espirituales, es decir una vida espiritual donde nos encontramos sobreviviendo escasamente. si esto fuese una sobrevivencia física estuviésemos consternados, preocupados y desalentados, pues el hecho de no saber dónde viene la próxima comida es suficiente para no permitirnos dormir. A veces vivimos así en nuestras vidas espirituales, vivimos de las reservas. Media hora de oración diaria, y dos versos de la biblia leídos, solo esto para enfrentar un sin número de adversidades, tentaciones, problemas, pruebas, desalientos, depresiones etc.; ¿es suficiente nuestro vianda spiritual comparado con la necesidad que tenemos? Podríamos vencer alguna tentación, declarar sanidad por algún dolor o enfermedad con el nivel spiritual que tenemos presentemente? Quizás la respuesta sea no, debemos entonces dejar de vivir en las reservas.

Todo avión utiliza suficiente combustible par air a y regresar de su destino, casi siempre utiliza más de lo que necesita para hacer un viaje, imaginémonos que solo tiene suficiente escasamente para llegar, porque su razonamiento es abastecerse de Nuevo una vez llegue, pero se encuentra en una tormenta que le impide descender, obviamente descenderá pero no por que quiera sino por la falta de combustibles. ¿Cuántos de nosotros manejamos un auto con el marcador de combustible sobre la “E” porque está muy cara la gasolina o porque esperamos llegar a una gasolinera antes de que se acabe? Está bien esta costumbre nuestra? Ultimadamente habrán emergencias que necesitamos que el vehículo esté listo, de igual manera nosotros como hijos de Dios necesitamos estar listo llenos de su poder para cualquier emergencia.

Los discípulos de Jesus no pudieron echar fueras demonios porque estaban en reservas (Mateo 17: 17-20) este episodio muestra que los discípulos tenían poco fe, y les faltaba ayuno y oración. La biblia nos dice: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.” (Efesios 3:20), es decir, si estamos llenos de Dios el puede hacer las cosas aun más abundante de la que estamos pidiendo, todo depende si estamos llenos de el, o vivimos en una poca reserva, Dios puede levantar muerto a través de nuestra oración, o pueda que no podamos echar un dolor de cabeza fuera por nuestra poca fe. La parábola de las 10 vírgenes muestra una enseñanza clásica del peligro de vivir en tan solo las reservas, estas pensaron que su aceite les bastaría, ( las insensatas) pero las prudentes tenían lo suficiente. Debemos de estar llenos mientras podemos, pues no sabemos los tiempos difíciles que se avecinan en los cuales nos será difícil aun orar.