Thursday, January 19, 2012

 
Un solo Dios

1 Timoteo 2



5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.



Comentario:

En la biblia encontramos pasajes que sugieren que hay otros dioses: "Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso, y terrible, que no acepta persona, ni toma cohecho " (Deuteronomio 10:17) dicha escritura sugiere que hay otros dioses, y que Dios es el Dios de ellos. Los filisteos tenia un dios llamado dagon, la biblia narra acerca de la raptura del arca del pacto, -que tipificaba o era la presencia de Dios mismo- los Filisteos pusieron el arca junto a la estatua de su dios Dagon, para su sorpresa el proximo dia la estatua estaba postrada ante el arca, y el proximo dia esta estatua de piedra se encontraba basicamente mutilada delante del arca del pacto (1 Samuel 5:2-4). Esto sugeria una autoridad terrible de parte del Dios verdadero sobre este dios pagano llamado dagon "por ende se podria decir que Dios era Dios de dagon..Dios de dioses"?.

Ahora bien, desde un punto literal o estricto de la palabra, no existen otros dioses. No hay una definicion exacta de la palabra "Dios", o no hay comparacion debido a que solo hay uno. Dios podria referirse a Gobierno, pero tal definicion dejaria mucho por explicar ya que Dios es mucho mas. Dios, la autoridad maxima de todo cuanto existe, creador de todo, del tiempo, del espacio, de dimenciones etc, no puede ser claramente expresado en ningun idioma mucho menos entendido. Una cosa podemos decir de Dios y de las cualidades que solo se le acarrean a el; es omnipresente (en todo lugar al mismo y en todo tiempo) en todo lugar en todo tiempo parece ser una imposibilidad, ya que Dios no solo esta en este sistema solar pero tambien en otros a la misma vez. Lo sorprendente de Dios que el esta en todo tiempo tambien, es decir en el pasado, presente y en el futuro (Dios no esta limitado por la dimensiones del tiempo, el tiempo esta en Dios y Dios no en el). Dios le dijo a Jeremias que aun antes de el nacer Dios le habia escogido y dado por profeta a las naciones (y lo veia profetizando). Mientras que Jeremias solo podia estar en un tiempo dado (el presente) Dios ya estaba en su futuro a la vez que estaba en su pasado!!!

Dios es omniciente (es decir que lo sabe todo), omnipotente (que lo puede todo) omnibenevolente (bondad perfecta). Debido a que solo Dios tiene estas capasidades le es dificil al hombre comprenderlas, de hecho a causado controversias y polemicas aun dentro de la iglesia. por ejemplo al decir Dios lo sabe todo, podriamos decir entonces que el sabe quien se salvara y quien se perdera, de alli deduciriamos que entonces al Dios saber quien se pierde y se salva, estamos destinados a aquello que Dios "sabe" (no tocare tal punto ahora). Otro paradigma es decir que si el lo puede todo entonces podria salvar a todo el mundo; otros preguntan que si lo puede todo puede crear una piedra que el mismo no puede levantar, no sabiendo que Dios no va contra su propia voluntad, tal es el nivel de idiotez del hombre al querer comprender meramenter unas de las propiedades unicas de Dios. Dios es uno, de hecho esta es la razon mas grande por la cual los hombres de ciencia le niegan; estamos acostumbrados a mucho de "algo" y comparamos uno con otro, pero Dios siendo unico, es decir que es un solo de "algo" no habiendo otro Dios, entonces el hombre no puede estudiar ni comparar dioses.

Si hubiesen muchos dioses estos deberian estar dotados de las mismas cualidades, pero al todos estar dotados de las mismas cualidades entonces dejarian de ser dioses, porque digo esto? porque dos personas no pueden ser las mas fuertes? dos personas no pueden ser la mas veloces, solo una puede ser. Podemos decir a ciencia cierta que cuando la biblia nos dice que Dios es Dios de dioses meramente untiliza lo que el hombre escoje como "dioses" y muestra que Dios es aun Dios de estos, pues Dios lo creo. Cuando Dios hierie a los Egipcios con las 10 plagas estaba hiriendo lo que ellos consideraban como dioses (el rio nilo, lo transformo en sangre, el sol lo oscurecio, etc) mostrandose a El Como Dios de ellos . Civilizaciones antiguas adoraban al sol, la luna, las estrellas, pero Dios creo todas las estrellas, por lo tanto es Dios de ellas, aun cuando ellas en si no son dioses. Pablo aclara que hay un solo Dios y hay un mediador entre Dios y los hombre, Jesucristo, su hijo y Dios mismo. Dios por lo tanto es el unico y exclusivo Dios de todo, cuando existe y aun de lo que no existe.