Thursday, May 5, 2011

Necesidad de un monte (7 montes)

2.- Monte Moriah (sacrificio y providencia)

Génesis 22

2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Comentario:

Dios pide a Abraham que le ofreciese su hijo en sacrificio, a quien el amaba. Debemos de entender que nada debe superar nuestro amor hacia Dios, si amamos al hijo, hija, esposo, esposa, madre, o padre o alguna otra cosa, más que a Dios, tal cosa debe ser sacrificada. Porque pidió Dios a Abraham que sacrificara a Isaac? Obviamente era probando a Abraham, pero por que pedir a su hijo al que este amaba? Recordémonos que Isaac fue prometido a Abraham ya en su vejez, no solo eso, sino que en el le habría sido llamada descendencia, en aquellos tiempos esto era de suma importancia para un patriarca dejar quien le heredase y llevase su nombre. Al engendrar a Isaac en la vejez había hecho sin duda que le cogiese un amor, y un afecto tremendo, El amor de Abraham hacia Isaac era superlativamente inmenso (quizás hasta lo idolatraba) y Dios quería saber si Abraham dejaría hijo y todo por amor a el.

Que amamos nosotros? Que nos toma el tiempo de Dios? Es posible que sea necesario sacrificar tal cosa para agradarle. Estamos haciendo tesoros aquí en la tierra, al amar lo material más que a Dios? Si ese es el caso debemos de ir al monte Moriah y sacrificarlo, y poner a Dios nuevamente donde debe de estar - en primer lugar. Seria duro decirle a tu hijo, no iré contigo al juego, ven mejor a la iglesia a adorar a Dios. La mayoría de veces vemos el rostro triste del hijo, y no el de Dios, de tal manera que contristamos el espíritu de Dios para agradar a algún familiar cercano. Jesús dijo : el que ama padre, madre e hijo más que a mí no es digno de mi (Mateo 10:37).

El sacrificarnos, o sea sacrificar algo que queremos por amor a Dios no solo le agrada sino que activa su providencia hacia nosotros. El que "sacrifica" su dinero diezmando y ofrendando a Dios, Dios promete bendecirle, el que ora en lo secreto (sacrificando su cuerpo) Dios le recompensaría en público. En el verso 14 vemos donde Abraham le llama a aquel monte "Jehová proveerá" porque Dios proveyó sacrificio en lugar de Isaac su hijo, una vez que quedo en claro a quien Abraham amaba mas, por lo que se dice hoy en el monte de Jehová será provisto. Debemos de llegar al "monte" del sacrificio. Vivimos cómodos, y muchas veces no hacemos cosas para Dios (tomar alguna responsabilidad, orar, ayunar, evangelizar, etc.) por que cuesta un sacrificio, y esto demanda Dios de nosotros, recordemos que cuando esto hacemos Dios proveerá para nosotros.