Tuesday, August 24, 2010

Luz y oscuridad

Santiago 3

10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

Comentario:

No hay dos cosas más opuestas que la luz y las tinieblas, de hecho no puedo coexistir. No hay término medios entre la oscuridad y las tinieblas, las cualidades que componen la luz (justicia, la verdad, pureza, amor, sinceridad, paz, armonía, etc.) van completamente opuesto a las cualidades que forman las tinieblas (injusticias, la mentira, impurezas, odio, hipocresía, falsedad, discordias, etc.) estas cualidades nunca pueden tener armonía entre sí. Las personas que están en tinieblas pero pretenden vivir en luz se les conocen por hipócritas la cual es una cualidad de la más baja, esto es porque se pretende pasar por ángel de luz, cuando se vive en oscuridad. La oscuridad es tan opuesta a la luz, que una vez que la luz se asoma esta se retrae de tal forma que no puede haber luz y tinieblas al mismo tiempo.

A veces decimos “media verdades” tales cosas ocultan malicia, ya que no pueden coexistir. Nadie es medio cristiano, o es con Cristo o está en contra de el. En el ámbito cristiano conocemos como luz o como los que están en la luz, aquellos que han recibido a Cristo como su salvador y viven bajo las reglas y mandamientos bíblicos, esto no se refiere a los que meramente saben de Dios, y van a la iglesia y oran, muchas personas hacen esto y viven aun en tinieblas. Al conocer la verdad, esto es conocer a Cristo, hemos entrado a la luz, dejando atrás las tinieblas; las tinieblas a su vez se refiere aquellos que sirven sus propios deseos, la carnalidad y por ende a Satanás, debido a esto no puede haber comunión entre las tinieblas y la luz. Nadie puede ser cristiano y vivir impíamente, esto hace que tal persona en si sea impío y no cristiano. Si mientes, vives en adulterio, (estando con una persona que es previamente casada,) o fornicación (unidos sin ser casados) si robas, calumnias, etc. y todo lo que es de parte de las tinieblas hace a la persona no ser acepto al Espíritu Santo.

Ahora bien no se debe pretender de que viviremos en luz y no haremos nada de las tinieblas en lo absoluto, esto sería decir que jamás pecaríamos por ende perfectos, pero la naturaleza divina debe ser predominante en nuestras vidas, y si algo hacemos que viola los mandatos de Dios debemos de venir ante Dios pedir perdón y apartarnos de hacer el mal. Santiago amonesta contra aquellos de cuya boca procede tanto el mal como el bien, bendición como maldición, esto no debe ser así, dijo Santiago; sería imposible una misma fuente dar agua dulce y agua amarga, porque estas se mezclarían y no daría ni una ni la otra, de la misma manera de un mismo corazón no debe proceder el mal y el bien. Jesús dijo en una ocasión que no se puede servir a dos señores, o se aborrece a uno y se ama al otro, ya que la coexistencia de estos no puede existir. Examinemos nuestros caminemos y notemos aquellos que están más en común con las tinieblas que con la luz, y apartemonos de ellos, ya que no hay castigo para los que andan en luz, pues tienen a Cristo de abogado.