Friday, August 20, 2010

La vanidad de la juventud

Eclesiastés 11

9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Comentario:

En este pasaje Salomón hace de nuevo mención de su vida pasada, como todo joven había disfrutado de su juventud, y hecho muchas cosas siendo un rey rico. "Alégrate, joven, en tu juventud", Salomón aconseja gozarse y alegrarse en la juventud, esos años donde los huesos aun no duelen ni la espalda se queja, por lo tanto el gozarse resulta más fácil, las preocupaciones son menos y se vive sin estrés. Esta etapa es la mejor etapa de la vida, es cuando se prepara uno intelectualmente para el futuro, y se conoce la persona con quien se pasara el resto de la vida, etc. Salomón sabía todo esto, y aconseja a gozar la juventud. "Y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia”, en esta etapa no hay de qué preocuparse, no hay responsabilidades, y si las hay son mínimas, por lo tanto lo mejor es tomar placer en esta etapa de la vida.

Salomón escribía esto cuando ya era mayor en edad y miraba su vida pasada, cuando estaba sin preocupaciones sin estrés, y la comparaba a su vida actual, como rey estaba lleno de responsabilidades, y con más de 700 mujeres me imagino el estrés increíble que debe haber tenido, no todo era gozo. Debido a toda esta carga escribe un consejo para los jóvenes: gózate y toma placer en esos días de tu juventud. "Y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos": En este pasaje salomón sugiere vivir a los antojos del corazón. Que desea tu corazón? que anhela? que cosas miran tus ojos y que te agrada? ve tras estas cosas, dice Salomón.

Aun somos espirituales la vista y el corazón tienden a querer enamorarse de las cosas que los ojos ven, es necesario analizar y pesar las consecuencias de los caminos del corazón, ya que este no siempre va tras las cosas que como cristianos debemos seguir, por esto debemos de guardar bien nuestro pasos (proverbios 4:23), ya que este ( el corazón) es muy engañoso ( Jeremías 17:9), Por esta razón, después de aconsejar de gozar la juventud, Salomón advierte: "pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgara Dios" esto no es un truco de parte de salomón, el amonestar gozarse y luego amedrentar advirtiendo el juicio de Dios. Salomón meramente advierte que hay placeres que no están de acuerdo con los preceptos de Dios, y que el corazón es engañoso. Gocemos nosotros de tal forma que no suframos el juicio de Dios sino después de alegrarnos en esta vida podamos tener entrada franca al reino de los cielos.