Friday, May 28, 2010

El misterio de longevidad de nuestros ancestros.

Genesis 5

25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec.
26 Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas.
27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

Comentario:

Uno de los deseos ardiente de toda persona es vivir muchos años, y si fuese posible para siempre. Sin embargo la biblia establece que es necesario que el hombre muera una vez, luego el juicio (Hebreos 9:37). Aunque es necesario que esta muerte venga (ya que es inescapable), quisiéramos que se dilatara los más posible. La longevidad de vida de los seres humanos es por lo regular 77.7 años esto es aunque largo (aun mas si decisiones malas han sido tomadas) es nada más que una fracción del tiempo, cuando lo comparamos con el tiempo de vida de nuestros antepasados. La biblia dice que Matusalén, quien según la biblia fue el hombre que mas vivió duro 969 años, faltándoles solo 31 años para completar un milenio. Si hacemos comparación relativa cuando matusalén tenía unos 150 años, es como si un hombre contemporáneo tuviese 12 años!! Como es posible que la edad del hombre haya disminuido tanto? Cuál es la razón de tal diminución en años de vida de los seres humanos?

Aunque Matusalén es el más mencionado en término de longevidad, la verdad es que todos los hombres de aquellos tiempos vivían casi el mismo tiempo. Hay dos razones fundamentales y directas que explican la diferencia entre la longevidad de nuestros ancestros y la diminución en los años de vida de los hombres contemporáneos, la primera es reproducción o multiplicación de los seres humanos. Esta primera razón la deducimos más bien por lógica que por alguna base bíblica. la población mundial llego a un billón en el 1804, unos 206 años atrás y 123 años más tarde aumento a dos billones, 33 años después aumento a tres y 14 años luego llego a 4 billones, esto indica una aceleración en la población casi exponencial, aun mas si notamos que se tomo más de 4,206 años para lograr a llegar al primer billón de personas, ahora bien, si nuestros ancestros viviesen solamente 77.7 años como el hombre actual es posible que solo hubiesen unos 300 millones de persona en todo el planeta tierra. Debido a que estos vivían tantos años podían multiplicarse y reproducirse hasta llenar la tierra (Génesis 1:28).

La segunda razón de la gran diminución en los años asignados al hombre es el pecado. En Santiago 1: 15 nos da una amplia explicación de como la concupiscencia da a luz al pecado y el pecado a su vez da a luz la muerte. El pecado fue la causa principal, de la disminución de la vida de los seres humanos, ya que el hombre no fue creado para morir. Hay países donde la expectación de vida son solos unos 39 años (swaziland)!!, esto es el resultado directo del pecado, conflictos de guerras así como enfermedades de tales lugares, como consecuencia del pecado. En el libro de Génesis 6 vemos como los hijos de Dios estaban pecando relacionándose con mujeres pecadoras, debido a este pecado Dios limito la vida de los seres humanos de aquel entonces a solamente 120 años (verso 3) este verso no indica que Dios minimizo la edad del hombre a no pasar más de 120 años, sino que trajo diluvio sobre la faz de la tierra en esos 120 años exterminando todos aquellos hombre pecadores, mas tarde el salmista mismo indica que la vida del hombre son 70 años y en las personas más fuertes llegan a unos 80 (Salmos 90:10), pero el que suele vivir en pecado muchas veces no llega ni a los 50, debido al alcoholismo, El sida, drogadicción entre otros, cuya causa es el pecado.