Monday, February 13, 2012

1 Corintios 13

El misterio del amor

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Comentario:

                       Lo primero que hay que notar en el verso uno, es el hecho de hablar en lenguas y el no tener amor. En este verso Pablo sugiere que si hablara en lengua y no tiene amor nada es. Pero una cosa es obvia, nadie habla en lenguas angelicales sin hacerlo a través del Espíritu Santo, y el Espíritu Santo no se manifiesta en alguien que no tenga amor, como entonces dice Pablo: si hablare en lenguas angelicales y no tengo amor nada soy? Los Corintos conocían el poder y la importancia de hablar en lenguas, Pablo trata aquí de sugerir que el tener amor es mayor que hablar en lenguas, no necesariamente se refiere al hablar en lenguas sin tener amor. El amor parece tener prioridad en el siguiente verso, a la profecía, conocimiento y la fe de tal forma que si una persona posee estos tres y no tiene amor nada es. Mientras que alguien que posee amor, puede llegar a poseer estas cualidades (profecía, conocimiento, y fe) el tener estos tres no significa que podrá obtener amor.

Vemos el caso de Jonás, este tenia profecía (pues era profeta) tenia ciencia (ya que conocía acerca de Dios) y tenia fe suficiente para profetizar contra Nínive y saber que Dios la destruiría, sin embargo Jonás carecía de amor (Jonás 4:10-11). En el verso 3 habla de hechos que parece imposible hacer sin tener amor, sin embargo estos hechos son diminutos comparados al amor. El dar todos los bienes para ser repartido a los pobres puede ser hecho por alguien que tiene amor, pero no siempre indica amor en si. El amor es preminente a todo, por una razón, y una razón solamente: Dios es amor, y nada puede ser mas alto, grande y noble que Dios, por lo tanto el que no tiene amor, no tiene a Dios (1 Juan 4:7-10). Ahora  podemos entender que alguien que da todos sus bienes y entrega su cuerpo es posible que no tenga amor, porque hay muchas personas que harían tales cosas, y lo han hecho sin tener a Dios en su corazón, y a este amor (Dios) es que Pablo se refiere.