Thursday, December 16, 2010

Desanimo y desaliento

2 Corintios 4

16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Comentario:

No existe esa persona en el planeta que no haya sentido en algún momento desanimo, o desaliento. Donde hay esperanza y metas hay potencial para desaliento; solamente aquellas personas que no tienen visión, ni metas ni esperanzas son las que no están expuestas a desalentarse, debido al hecho de no tener ningunas metas por consiguiente no puede haber desaliento al no conseguirlas, pero aquellos que tienen esperanzas de lograr algo se acarrean desalientos. Ahora bien, jamás debemos de darnos por vencidas en nuestras aspiraciones por el mero hecho de que podríamos caer en desaliento al no ver realizadas nuestras metas, solo hay que equilibrar nuestra visión a que sea una visión realista. Cuando hay amor también hay potencial para el odio, a que me refiero con esto? Si tienes a alguien a quien amas, y otra persona le hace daño a tu ser querido, hay potencial de que odies a la persona que le hizo daño a tu ser querido, sin embargo oímos a diario de personas que hacen daño, pero nunca la odiamos, debido a que no le hicieron daño a alguien cercano a nosotros, por ende cada vez que hay un sentimiento bueno hay potencial para uno malo si no se es cuidadoso, esto no indica que dejaremos de amar, o tener buenos sentimientos.

Cuantas veces te has desanimado? Has aun dejado tu visión, por el desaliento? Cuantas veces te has dado por vencida en algo que amabas, por la llegada del desanimo o el desaliento? Amistades, relaciones, metas espirituales y seculares se han dejado abandonadas porque algún desaliento entro a nuestras vidas cuando algo sucedió que no nos parecía, sin embargo esto es parte del reto, parte de los obstáculos que hay que vencer para una vez que se obtenga la victoria tal triunfo sea aun más impactante. Nada que sea digo de admiración, nada que valga la pena ocurre sin obstáculos, no hay obstáculo que no sea causa de desanimo y desaliento, por lo tanto el desanimo y el desaliento es parte intrica de todo triunfo y de toda victoria. Si vemos un equipo deportivo jugar una temporada para llegar a las finales y ganar el campeonato, es necesario notar que hubieron varios juegos que perdieron durante la temporada, pero fueron esos juegos que perdieron que le mostraron cual era su debilidad, y en qué área deberían de improvisar.

Pablo sin embargo advierte a los corintios a no desmayar pese a los problemas y dificultades que traen consigo desaliento y desanimo, y aun con el pase del tiempo ( el hombre o cuerpo se va desgastando) el interior se va renovando día tras día. Pablo sugiere que el desaliento, las dificultades de lograr algo no es nada más que una leve tribulación momentánea, que eventualmente tiene que desaparecer (esto obviamente para los que confían y esperan en Jehová) la tribulación o problemas, obstáculos, produce un cada vez mas excelente y eterno peso de gloria, esto significa que la prueba actual por la que pasas hará tu triunfo aun mas excelente y más gratificante. Nadie reconoce el día soleado, y bueno, si no fuese por el nublado y feo. Debemos de mirar las cosas que no se ven (la meta final) como si ya fuese (hebreos 11) porque tales cosas aun no se ven; pero las cosas que se ven (los obstáculos presentes) son temporales, pero una vez que obtengas el triunfo jamás será borrado el hecho que lo lograste, tal cosa es eterna. En el ámbito espiritual miremos a Dios porque la gloria que no vemos, será eterna mas el materialismo, pecado etc. que nos puede impedir llegar al cielo es temporal.