Thursday, December 9, 2010

Planeando el pecado

Hebreos 10

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Comentario:

Juan fue claro al decir: "hijitos os escribo para que no pequéis" (1 Juan 1:2) eso abre la interrogante de que si es posible vivir una vida sin pecar en lo absoluto. Debemos de mencionar que vivir una vida en santidad es posible, y no solo es posible sino que es necesaria, ya que si no es así no veríamos al señor; también es necesario señalar que el vivir en santidad no es sinónimo de no pecar jamás. aunque la santidad es el estar exento de pecado, obviamente aun los santos pecan, pero al pecar deben reconocer sus pecados, y venir delante de Dios arrepentidos, por esto la segunda parte de este verso dice: "y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos delante del Padre, a Jesús, el Cristo Justo" al hacer esto regresan al estado de estar delante de Dios sin pecados, esto es santidad, ya que Dios no mantiene tales pecados como actos recurrentes sino que la sangre de su hijos los ha lavado. Es necesario por lo tanto señalar que no hay ese que pueda vivir una vida sin pecar jamás, si fuese así seria una indicación de perfección y en el ámbito humano no existe tal cosa, podemos también segurar que pese a que pequemos o fallemos en algunas instancias se puede vivir en santidad, como resultado de la muerte de Jesús en la cruz por nuestros pecados.

Ahora bien hay un problema que existe que es alarmante por el nivel de peligro que existe en tal problema: aquellos que maquinan pecar. La Biblia habla de los impíos que maquinan el mal continuamente, no así a los cristianos, pero hay "cristianos" que sabiendo que alguna cosa es indebida o pecado aun así insisten en hacerlas. La predicación de la palabra en las iglesias, las enseñanzas, el estudio personal, y la oración a Dios son todos herramientas para comunicarnos lo que es pecado y hacer conciencia de lo que es indebido a nosotros como cristianos hacer, por lo tanto no podemos decir que ignoramos que lo que hacemos esta mal; y aun mas que esto el Espíritu Santo que vive en nosotros nos comunica de manera indubitable cuando hacemos alguna acción indebida. El jugar o coquetear con el pecado conlleva muerte, aun bromas de índole pecaminoso debe ser extirpado de nuestras vidas porque todo aquello que tiene apariencia de pecado, lo es.

En el libros de los Hebreos hay un verso que ha sido un poco controversial al respecto; se refiere a aquellos que planean, o pecan deliberadamente, es decir cometen pecado sabiendo que es pecado, pero aun mas que esto, planean el pecar. El texto utiliza la palabra Voluntariamente, en otras versiones dice deliberadamente, ambas versiones coinciden en el hecho de pecar con conocimiento previo de lo que se esta haciendo; de hecho ciertas religiones sugieren que una vez una persona se desvía y peca nunca mas puede reconciliarse. A que se refiere entonces el texto? la realidad es que todo aquel que peca tiene conocimiento de que es pecado, de hecho sino fuese así tal persona no pudiese pedir perdón ya que desconoce que ha pecado. La realidad de este texto encierra el conocimiento del pecado, la planificación y la continuidad en cometerlo. Todo pecado es bueno a la carne, no hay ese pecado que cometemos que lo hacemos en contra de la carne, ahora bien hay personas que aun después de arrepentirse de dicho pecado vuelven y lo cometen una y otra vez, por ende podemos concluir que el escritor de los hebreos se refiere a una continuidad de cometer tales pecados aun después de conocer que es pecado. no podemos decir: Dios conoce que necesito una mujer, y continuar adulterando con ella aun después de conocer su pecado, si pide perdón tal pecado le es perdonado pero si continua, el perdón que fue activado al haber pedido perdón, no continua perdonándolo meramente porque pidió perdón, " ya no queda mas sacrificio por los pecados" por lo tanto es imperativo que todo cristiano pida perdón y se aparte porque al ser perdonado no significa que ya puede seguir cometiendo tal pecado como si fuese que el perdón le cubriría de allí en adelante.