Thursday, July 29, 2010

Prioridades establecidas

Esdras 10

2 Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.                                                                                                                            3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

Comentario:

Dios había ordenado a Israel a no tomar las hijas de los extranjeros por mujeres, ni dar sus hijas por mujeres a ellos (esto lo quiso Dios para impedir que Israel se fuese tras los dioses de las naciones vecinas, Esdras 9:1, esto no implicaba nada en relación racial o nacionalismo, sino el paganismo predominante de estas naciones). Dios había dado por ley a Israel el no mezclarse con ellos, porque aun reyes fueron tras dioses ajenos al hacer tal cosa, como Salomón (1 Reyes 11:3-4). La opción ahora era terrible para los hijos de Israel: despedir todas sus mujeres y aun los hijos para poder obedecer a Dios.

La ley o palabra de Dios toma prioridad a nuestros propios deseos, gustos, u opiniones. Es terrible apartarse de una mujer y de los hijos cuando ya se ha hecho un círculo familiar, sin embargo esto era exactamente lo que ellos tenían que hacer para poder estar de acuerdo con las escrituras. Muchas personas argumentan que Dios, no estaría de acuerdo con la separación de esposos si estos viven felices, sin embargo si tal esposa/o no le pertenece (debido a que es una relación adultera, por haber matrimonio previo, 1 Corintios 7:11,39) como fue el caso de Herodes (San Marcos 6:17,18). Es necesario establecer la prioridad, la cual es obedecer la palabra de Dios. Quizás no es una mujer o un esposo, quizás sea algo que exista en nuestras vidas que nos encanta pero que esta estorbando nuestro crecimiento espiritual ya que es en contra de la palabra de Dios, debemos en tal caso "despedir" tales cosas para hacer conforme a la ley.

Secanias reconoció que ellos habían pecado contra Dios al formar familias con mujeres de la cual la ley les había ordenado no tomar, pero pese a eso reconoció que aun había esperanza para Israel, y esto era obedecer la palabra de Dios, lo cual es prioridad. De esta manera insto a todos los que temen el mandamiento de Dios para hacer conforme a la ley.