Wednesday, December 29, 2010

Entendiendo la palabra (información)

Daniel 9

20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 1 aún estaba hablando en oración, 21 cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

Comentario:

Daniel se encontraba orando por Israel, ya que sabía que el cumplimiento del tiempo de acabar la desolación de Israel, la cual eran 70 años ( verso 2) estaba llegando a su cumplimiento. El tiempo de Dios no falla y tal como había predicho por el profeta Jeremías (Jeremías 29:10) el tiempo de la desolación de Israel estaba al cumplirse, y Dios los haría regresar de su cautiverio. Daniel conocía que Dios cumpliría sus promesas y miraba en los libros esta profecía, acerca de los años de que Jehová había hablado (verso 2). Al igual que en el tiempo de Jeremías, hay promesas hoy para los días postreros, los días del fin, cuando Dios permitirá al Israel espiritual ( nosotros los cristiano) regresar a nuestro hogar celestial. ¿No deberíamos nosotros escudriñar también los libros ( la biblia) para ver que tan cerca estamos del cumplimiento de los años en que Dios dijo que retornaría? así como Jeremías puso interés en conocer los tiempos y se arrodillo a orar por esto, deberíamos nosotros hacer lo mismo, debido a los tiempos peligrosos que se avecinan donde aun los escogidos serian engañados ( Marcos 13:22).

En los verso 20,21, Daniel comenta que aun estaba hablando y orando, y confesando los pecados de Israel, cuando el ángel Gabriel vino a él. La oración de Daniel por el pueblo de Israel fue tan profunda que aun bajo promesa de cumplirla, Dios envió un mensajero para reafirmarla, y dar más información futura sobre Israel. Hay que notar que Dios cumpliría su promesa aun si Daniel no hubiese orado, pero la profunda humillación de Daniel, al buscar de Dios con oración, ayuno y cilicio para el perdón de los pecados de Israel, llego a la presencia de Dios. Vale la pena un hombre orar por un pueblo, una Iglesia o por su familia, quizás nadie más estuviese orando por esa causa, pero Daniel al orar por Israel, causo que Dios enviara mensaje para el pueblo entero. A veces limitamos nuestra oración solo por nosotros, y por nuestros pecados pero Daniel nos da una lección de que debemos de orar por los demás y aun por sus pecados.

Después de llegar con presteza y rapidez donde Daniel, el ángel Gabriel le informa que viene a darle sabiduría ( esto es información). El que no tiene información de algo le hace falta sabiduría, ya que no sabe tal información, por esto el ángel le dice a Daniel que había salido para darle sabiduría o información, pero no solo esto también le daría entendimiento, esto significa que no solo le daría información, sino que le daría a entender ( entendimiento) el significado de la información. Muchas veces recibimos alguna información pero no la entendemos. A un enfermo que se le dice que posees Dermatitis Herpetiforme, ha recibido una información, pero no necesariamente entiende lo que se le ha dicho. El mensaje de Dios es completo, Información más el conocimiento. " Al principio de tus ruego fue dada la orden" que maravilloso es Dios, si leemos el capitulo comenzando en el verso 1 del capítulo 9 vemos una extensa suplica de parte de Daniel, sin embargo el ángel dice que desde el principio ya se le había dado la orden para la respuesta de la oración. ¿Quiere decir esto que nuestra oración debe ser sumamente corta? No, es posible que se le dio respuesta de inmediato porque ya Dios sabia la calidad, de dicha oración y la profundidad de sus ruegos. "yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado" es bueno saber que uno es amado en el cielo, y esto es precisamente lo que le dice el ángel, vengo a enseñarte esta visión porque eres muy amado. El ángel Gabriel prosigue a decirle que comprenda el orden ( o sea el orden cronológico de como sucederán las cosas en dicha visión ) y que entienda la visión misma. De nada serviría darle una visión si no la entiende, leamos ( la palabra) y entendamos, porque de nada vale la información sin entendimiento.