Friday, July 2, 2010

La esperanza

Hebreos 10

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

Comentario:

Aunque se desconoce el autor del libro de los hebreos mayoría de personas se lo atribuyen a Pablo, mientras que otras se lo atribuyen a Lucas, pero sea quien fuese el autor, es notable que su discernimiento y entendimiento de Dios fuera profundo. En el capítulo 11 habla ampliamente de la fe, en el cap. 8 habla del nuevo pacto y el viejo pacto, el autor trata con profundidad una variedad de asuntos concernientes al evangelio. En esta ocasión trata acerca de la Esperanza. La esperanza en si es uno de los ingredientes de la Fe, ya que para tener fe se quiere tener esperanza; sin la esperanza no hay Fe. Esperanza viene de esperar, pero no tan solo esperar sino esperar con fe. Mas explícitamente, podríamos decir que mientras que la Fe contiene la esperanza, la esperanza es esperar con fe.

El escritor sugiere que debemos mantener firme sin fluctuar la profesión de nuestra esperanza. Aquí la palabra profesión puede ser aplicada al oficio que se hace habitualmente de esperar, por lo tanto dice el escritor: sin fluctuar la profesión u oficio de nuestra esperanza. Tal como el abogado desemplea su profesión u oficio de abogacía así mismo el cristiano debe mantener su profesión u oficio de esperar en Dios. Pero quizás aquí la palabra Profesión simplemente se refiera a profesar, o confesar nuestra esperanza en Dios, en ambos caso la sugerencia del escritor es sinónima. Sin esperanza al igual que sin fe es imposible agradar a Dios, porque quien puede agradar a Dios, si no tiene la esperanza de verle algún día, y ser rescatados de este mundo de pecado. La esperanza nutre al cristiano para seguir hacia delante. La esperanza es lo que nos mantiene buscando de Dios esperando acercarnos mas a él, una vez decae nuestra esperanza, decae nuestro ánimo, y nuestra comunión con Dios.

Porque fiel es el que prometió, esta es nuestra esperanza, saber que fiel es el que prometió. Si estamos pasando por una angustia terrible, que nos mantiene alentados?: La esperanza. Si conocemos a Dios la esperanza se hace aun mas fuerte ya que sabemos que el no falla, pero los que no le conocen, dudan de su fidelidad, pues no le han experimentado, y entonces su esperanza decae, pero Dios es fiel, por lo tanto mantengamos nuestra esperanza viva, ya sea para lograr algo que se ha propuesto, alguna enfermedad por la cual a orado, o para ingresar con él al cielo. La esperanza en Dios es bien basada, porque como dijo el escritor, fiel es el que prometió.