Wednesday, May 26, 2010

Castigando a los que aman

Daniel 9

13 Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad.
14 Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.

Comentario:

Todo padre que ama a su hijo le castiga, es la mejor forma para educarles y llevarles por el camino del bien. Hay una anécdota famosa de un niño que robo un lápiz, y los padres no le dijeron nada, luego robo libro, tampoco recibió castigo, así creció y sus robos se hicieron más ingeridos, hasta que al robar un banco mato a alguien, por lo cual fue sentenciado a muerte, este llamo a sus padres y los maldijo diciéndoles: si me hubiesen corregido cuando robe el lápiz no estuviese aquí en este día. La corrección o castigo es la prueba que aquel que castiga ama a aquel a quien está castigando. Recientemente estaba en un bus de transporte público y una mujer que andaba con sus tres hijos daba indicios de que aun no eran de ella (obviamente lo eran) estos niños estaban gritando, molestando los demás pasajeros, entre otras cosas que encolerizaban a los demás pasajeros sin embargo la madre estaba como si estuviese ajena a lo que acontecía, al desembarcar me vi obligado a decirle que controle mas a sus hijos porque era una vergüenza, (otro pasajero ya había corregido los nenes delante de ella).

Daniel estuvo mirando y estudiando los libros donde hablaba de los años en la cual había de cumplirse la desolación de Jerusalén, Daniel también sabía que tal desolación y dolor al pueblo de Israel había sobrevenido sobre ellos debido a su desobediencia. En Deuteronomio 7:12, Dios le dice a su pueblo de las bendiciones que traería el obedecerle, pero en Deuteronomio 28:15 establece lo que sucedería si le desobedecían. En este versículo Daniel explica que por esta razón le había sobrevenido mal, no solo eso sino que ellos habían fallado en implorar el favor de Dios. Daniel dejaba notar que aun cuando el castigo o mal viene de parte de Dios se le debe suplicar a él, ya que es misericordioso. El castigo de Dios no es para destruir, más bien para hacer al hombre reconocer su pecado y convertirse de sus malos caminos.

Verso 14. Dice que Jehová velo sobre el mal y lo trajo sobre ellos, esto indica que Dios tenía preparado el mal o castigo sobre ellos y cumpliría en castigarlos si lo desobedecían. Este verso también sirve para comprobar que no todo mal viene de parte del enemigo, sino que Dios trae mal sobre sus hijos para mostrarle una lección. A menudos escachamos cristianos decir "esto es el enemigo que me está haciendo esto", deberíamos hacer como Daniel y examinar nuestros caminos a ver si le estamos desobedeciendo, y el mal presente es un castigo de Dios para enderezar nuestros pasos. “porque justo es Jehová nuestro Dios en toda sus obras" esto parece una contradicción, ya que siempre asociamos a Dios siendo justo cuando nos da bendiciones. Sin embargo si Dios dice que castigara por desobediencia y desobedecemos, cuando el castigo viene sobre nosotros es justo, ya que todo pecado acarrea consecuencias, es decir es tan justo dejar un inocente libre como también es justo poner en la cárcel a un criminal. No siempre la desobediencia traerá castigo, si uno reconoce su pecado se arrepiente y se aparta, Dios no es un Ogre para querer castigarnos a cada oportunidad pero el mantenerse en el pecado acarrea sus consecuencias (números 32:23).