Monday, August 9, 2010

Moviendo a Dios

San Marcos 9

21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño.
22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos.
23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

Comentario:

La mayoría de cristianos nos preguntamos, porque no contesta Dios las peticiones de inmediato? Después de todo, Dios esta de nuestra parte, porque no acude en el momento en que lo pedimos? A veces pedimos por bienes materiales, una casa, un buen trabajo, mucho dinero, sin embargo vemos a los impíos adquirir esos bienes aun sin pedirlos, como es esto posible? Toda buena dadiva viene de Dios siempre y cuando ocurra por medios morales y legales, es obvio decir que lo que reciben los no creyentes atraves de medio legales y morales es provisto ultimadamente por Dios; nuestras respuesta muchas veces se tardan aun para cosas que no se relaciones a lo material en sí, muchas veces pedimos salud física, y aun algunas bendiciones espirituales y no vemos respuesta, que está ocurriendo? Porque no nos respondes Dios? una cosa debemos tener presente: Dios nos escucha. Esta verdad es absoluta, el hecho que no seamos contestados tiene que ver con una realidad diferente.

La biblia nos dice que muchas veces pedimos, y no recibimos porque pedimos mal (Santiago 4:3), esto indica que la falta de respuesta, aun cuando Dios es que la da, recae sobre nosotros, no sobre Dios. Aunque en este pasaje se refiere a pedir solo para gastar en deleites mundanos, hay otras formas de pedir indebidamente, lo cual no mueve a Dios a darnos respuestas. Nuestra angustia no mueve a Dios, las lagrimas no mueven a Dios, la desesperación no mueve a Dios; es la fe que indudablemente mueve a Dios. Podríamos decir sin lugar a dudas que no estaba en la agenda de Jesús sanar a la mujer del flujo de sangre, la biblia ni siquiera registra que Jesús estaba caminando en su dirección (ella fue la que siguió a Jesús), fue tan inesperado y fuera del radar de Jesús que él se sorprendió cuando poder y virtud salió de Él, que fue entonces lo que movió a Jesús aun sin el percatarse? Fue la Fe de esta mujer (San Marcos 5:28).

En Marcos 9:21 vemos exactamente el hecho de que solo la fe mueve a Dios. en el verso 21 Jesús indago acerca de la situación del joven endemoniado; en el verso 22 el padre revelo su angustia e impotencia, diciéndole a Jesús la gravedad de la situación pues el demonio trataba de echarle al fuego y en el agua para matarle, además de esto el padre apela a la misericordia de Jesús y suplica su ayuda, sin embargo en el verso 23 Jesús parece no molestarse tanto por la angustia del padre o la suplica por misericordia sino que va directo al grano, a aquello que puede libertar a su hijo, Jesús le da la clave a aquel padre : si puedes creer, si tienes fe, al que cree todo le es posible (al que tiene fe todo le es posible); el padre del joven de inmediato entendió la clave que Jesús le daba y exclamo: Creo, sin embargo había cierta duda por lo cual pidió a Dios que ayudara su incredulidad. Hay miles de gente en el mundo en angustia, tanto cristianos como impíos, pero solo aquellos con Fe reciben respuesta porque ultimadamente el que cree en Dios tiene la habilidad de mover a Dios a misericordia o a cualquier cosa que necesite, aun sea su fe tan pequeña como un grano de mostaza.